Libros

El catolicismo explicado a las ovejas (del Señor)

El Catolicismo Explicado A Las Ovejas Del Senor

Este muy particular libro de Juan Eslava Galán se ha convertido en un éxito de ventas, por motivos muy válidos, desde mi punto de vista. El humor bien utilizado suele ser un arma muy filosa que puede llevarnos a un análisis profundo de casi cualquier tema. Este libro logra ese objetivo. Con un sentido del humor sumamente inteligente, logra analizar y profundizar sobre un tema muy sensible para mucha gente: las verdaderas bases de la religión católica. Pero llega más lejos aún, y consigue  plantear aspectos más profundos sobre el cristianismo y la propia naturaleza de Dios.

Con una claridad muy especial, y un tono sumamente divertido ahonda en gran cantidad de aspectos. Desde el rol del Ángel de la Guarda que anota los orgasmos de cada miembro de esta religión  en un libro, a cuál fue el verdadero papel de María Magdalena y su confusa historia (¿era la prostituta o era la que tenía siete demonios o ninguna de ellas?). Las similitudes con otras religiones aparentemente muy diferentes  son destacadas con  rigurosa precisión.

Desarrolla con mucho detalle un aspecto que considera clave, y es el papel de San Pablo y su visión de los hechos, transformando de algún modo lo que verdaderamente sucedió. También aborda un tema muy importante para los católicos como son los dogmas de fe.

El libro merece un par de comentarios finales. En primer lugar me pregunto quiénes leen este libro. Y creo que lamentablemente casi con seguridad que una mayoría de quienes piensan como el autor, y es un error importante si así sucede. Para quienes tienen un pensamiento diferente, este libro os aportará algo.

En segundo lugar algo que deja esta lectura, y no sólo referido a este tema, es que es importante tener en cuenta las diferencias entre lo que ocurrió (sea lo que sea), lo que otros creen que ocurrió (pasado por su tamiz personal) y lo que se interpreta del relato de esos testigos. Casi casi, que no queda  mucho de la verdad.

Imagen:  es.wikipedia.org