Libros

El ciello llora por mí

el-cielo-llora-por-mi

Sergio Ramírez nos ofrece, con esta novela, todos los recursos estilísticos posibles para conquistarnos. Desde el diseño de la trama, el género negro, la agilidad en las descripciones pasando por una forma de escribir directa y sin lijar. Gran novela policíaca.

Dolores Morales y Bert Dixon serán los agentes encargados de averiguar la desaparición de una mujer. Su experiencia en la  guerrilla nicaragüense les da la vitola de personas fajadas en mil y una aventuras. Pero ahora deben usar la inteligencia para componer el puzzle que se les ofrece.

Un yate abandonado, un libro carbonizado y una camiseta con restos de sangre conforman las únicas pistas para resolver el crimen. En Managua tendrán que luchar contra los carteles de la droga e incluso observarán, sorprendidos, el abandono de los ideales por parte de sus antiguos compañeros de guerrilla.

Ese cambio de chaqueta lleva al autor a dibujar cómo el ser humano se va amoldando al bienestar y abandona cualquier ideal por unas monedas. Incluso los protagonistas, antes contra la ley, son ahora policías. La ironía, la acidez, la hipocresía de los magnates de la droga en Nicaragua y el universo del tráfico de estupefacientes en Hispanoamérica completan los ingredientes de esta obra que no dejará indiferente a nadie.

Fuente: Alfaguara.