Cine y TVEventos

El cierre de Megaupload no funcionó como Hollywood esperaba

La espectacular operación de cierre de Megaupload y la detención de sus responsables no ha funcionado como los empresario de Hollywood esperaban: no sólo ellos y el FBI se han ganado al animadversión pública, sino que en los hechos las cosas han cambiado muy poco en la llamada lucha contra la piratería.

Mientras los miembros del servidor más popular de descargas mantienen su declaración de inocencia en los tribunales de Nueva Zelanda,  y se prepara su extradicción a los Estados Unidos, apenas una media docena de sitios de descargas ha cambiado la manera en que opera. Los casos más sonados: Filesonic.com ya no permite bajar archivos que los titulares de cada cuenta no hayan subido por sí mismo, y Uploaded.to ha bloqueado los ingresos desde los Estados Unidos.

Un estudio de la agencia de investigación de mercados NPD, por otro lado, señala el verdadero impacto que va a tener esta operación: sólo un 3% de los usuarios que descargaban contenidos de la red usaban Megaupload.

Según los expertos, el efecto logrado con el cierre de Megaupload está lejos de ser el de desalentar las descargas ilegales. En su lugar, van a serguirse realizando, pero a través de sistemas Peer-to-peer.

La razón esencial: no tanto el temor a las consecuencias legales, como el temor a perder el acceso a los archivos que se han subido. Las principales promororeas de SOPA, PIPA y quienes aplauden de pie el cierre de Megaupload, ven en ello una victoria. Portavoces de la Association of America y de Motion Picture Association of America dijeron dudar que los usuarios de Megaupload se pasen a sistemas más complejos como el de los torrents.

La taquilla, por otra parte, en Estados Unidos y España, sigue sin mejorar, a pesar del cierre.