Cine y TV

El cine británico discute con Almodóvar

Pedro Almodovar En Lanzarote
Pedro Almodóvar en el rodaje de “Los abrazos rotos” en Lanzarote

Las cosas parecen no ir tan bien para el director manchego. No sólo se encuentra filmando el que tal vez se convierta en el proyecto más ambicioso de su carrera (en términos de producción y de guión), además de su producción más costosa, y lidiando con todas las tensiones que de ello deriva. Ahora, lo acusan de monopolizar la distribución del cine español.

Esta denuncia es de Paul Julian Smith, un hispanista y degustador del cine nacional que desde el Reino Unido escribió un artículo en el que acusa a Almodóvar de seducir a todos los distribuidores de cine británicos.

El director manchego no tardó en escribir una respuesta, en la que llama estúpida e injusta tal acusación. La polémica de la distribución del cine español está abierta, y precisamente en el marco del desarrollo del Festival de Cine Español de Londres.

¿A qué se debe que la distribución de películas españolas resulte tan despareja? Lo cierto es que, aunque Almodóvar parezca negarlo, su cine de hecho sí atrae gran interés internacional, tal vez más del que podrían lograr otras producciones.

Pero, en tal caso, ¿no se debería echar la culpa a las distribuidoras internacionales de no poner sus esperanzas en películas que, aunque muy buenas, o, mejor dicho, independientemente de su calidad, no tienen ese “sello” de calidad que parecen atribuirle al director manchego?

Enlace: The Guardian | Fuente: El País | Imagen: El País