Cine y TV

El cine cubano intenta revivir con los zombis

Con la economía cubana coqueteando impunemente con el libre mercado, el cine de la isla ha vivido una sequía de la que intenta reponerse, y lo hace con el mismo espíritu con el que el hermano menor de Fidel intenta reflotar la economía cubana: emulando a la industria capitalista. De manera que no es de extrañar que uno de los inminentes estrenos de la filmografía cubana tenga a los zombi como protagonista, y que se base libremente en una de las mejores comedidas sobre el tema, Shaun of the dead (Zombies Party, Edward Wright, 2004).

Juan de los muertos es el título de esta suerte de remake de la comedia británica, y se centra en un apocalipsis zombis en Cuba y a la cubana: Juan, uno de esos desempleados productos de la depaupezación del cuerpo funcionario cubano, debe decide demostrar a su familia y amigos su valor como hombre mediante un servicio de exterminio de zombis.

“Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos” es el lema de su pequeña empresa, algo prohibido en Cuba (fundar empresas, no detruir zombis). La trama se complica ante el éxodo destado por la plaga de no muertos, que lanza a los posibles clientes de Juan a Miami y las playas mexicanas.

“Fifty years after the Cuban revolution a new one is about to start” reza el lema de la cinta (“50 años después de la revolución cubana, otra nueva está por empezar”), está dirigida por Alejandro Brugues, y a decir de este titulado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, es una metáfora sobre del desgaste del Régimen. Cuenta con la participación de inversores españoles y se estrenará a finales del verano.

¿Aparecerá el Che como zombie?

Fuente | Milenio

  • http://www.facebook.com/people/Enrique-Angel-Robles/1317343743 Enrique Angel Robles

    Muy buen blog!! no lo conocía, ahora mismo lo añado a favoritos!
    Un saludo
    Manuel Diseño web

  • Abrugues

    Disculpame, pero que mierda de articulo. Se nota que trataste de hacer cada parrafo interesante, pero es totalmente desacertado.

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    No tienes que disculparte, Abrugues, ni siquiera por tu por tu poco tacto. Pero nos gustaría saber en qué te parece desacerrtado.
    Un saludo.

  • Abrugues

    Primero porque la película no intenta revivir ninguna industria ni terminar con una sequía. Es simplemente una película. Segundo porque no se basa libremente en Shaun, el título es sólo un homenaje del que ya se ha hablado bastante, si te informas mejor en entrevistas por ahí está explicado. Así que lo de “suerte de remake” no le pega, no tiene nada que ver.
    Lo de la “depauperación del cuerpo funcionario cubano” es un interpretación libre tuya del personaje, no te la puedo discutir aunque la forma en la que la insertas en el texto la hace parecer como una cita sacada de la sinopsis de la película, pero uno no puede andar por ahí preocupándose por lo mal que escriben los demás así que ahí lo dejamos. Lo de “debe decide (decide tú cual palabra usar!) demostrar a sus amigos y su familia su valor como hombre” también te lo inventaste, ni es lo que hace ni se ha dicho así en ningún lado.
    Lo de que las pequeñas empresas está prohibido es relativo, aunque tampoco me voy a meter en esa acotación que no tiene nada que ver con la película, es sólo mala leche. La función del éxodo en la película no sé de dónde la sacaste, tampoco he leído nada por ahí al respecto. A lo mejor tus fuentes son mejores que las mías.
    Y, por si todo esto te parece poca justificación para llamar el artículo desacertado, este titulado en la Escuela de Cine y Televisión en Cuba jamás dijo que la película es una metáfora sobre el desgaste del régimen. Si eso es lo que interpretas de lo que has leído, bien por ti, pero quítale las comillas y no lo pongas como una cita.
    Saludos.

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    Gracias por tus apreciaciones. Me guíe por la nota aparecida en un diario mexicano, lo que debería explicar las tintas sobre cómo se interpreta la situación cubana. Si cuentas con información sobre la peli en sí, es bienvenida, y prometemos escribir una nota en su justa dimensión.

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    Y como autor me disculpo por el título, pero era una tentación muy grande jugar con revivir y zombis…