Cine y TV

El cine según Hitchcock

El detrás de escena o backstage es uno de los mundos que más curiosidad despierta en la mente de los cinéfilos y también en la de quien es curioso por naturaleza. Como se logró un efecto visual y que esconde cada rincón de ese mítico mundo de la pantalla grande son grandes incógnitas que muchas veces nos vienen a la cabeza cuando presenciamos un film. “El cine según Hitchcock” es un recorrido por toda la cinematografía del destacado director de “Psicosis” donde él mismo nos cuenta todo acerca de la realización de sus films.

Toda una biblia para el cinéfilo, el crítico o el realizador “El cine según Hitchcock” plantea una biografía de este popular personaje a través de toda su obra cinematográfica. Desde sus inicios en Inglaterra con films mudos y en blanco y negro hasta su consolidación en Hollywood con películas que le valieron el mote de “el maestro del suspenso”.

El relato está articulado en forma de una prolongada entrevista. El entrevistado, lo sabemos, el sir Alfred Hitchcock. Pero lo interesante de este libro es quien es el entrevistador. Se trata nada más ni nada menos que de otro grande de la cinematografía mundial, el francés François Truffaut, uno de los exponentes más destacados del movimiento de vanguardia cinematográfica Nouvelle vague.

Truffaut recorre junto a Hitchcock los pormenores de cada película realizada por este último. Hitchcock nos cuenta anécdotas de filmación, recursos de rodaje y hasta sucesos de su vida personal que influyeron en sus producciones. Inclusive devela algunos puntos un tanto oscuros de sus films.

Si bien la prolífica obra del Hitchcock (de casi 40 películas) es una limitante para leer el libro (se detiene en cada una de ellas), no es necesario haber visto todas sus películas para ingresar al mundo fantástico que propone Truffaut en este recorrido periodístico por la obra del maestro del suspenso.

Imagen: cosasquehemosvisto

  • Cinefilo

    Hitchcock era un grande. Y es una suerte que Intereconomía haya comprado los derechos de la mayoría de sus películas. Hoy, a las 15:45, ponen “Vértigo”. Para mi gusto, la mejor. Don't remember: Intereconomía, 15:45, Vértigo, con J. Stewart y Kim Novak.