Libros

"El club del libro de Lisa Simpson"

No todo en “Los Simpson” son gags y desventuras. El personaje de Lisa le aporta, en ciertas ocasiones, un toque intelectual. La hija del medio de Marge y Homer es la más culta de la familia y quien hace su aporte literario en esta legendaria serie animada. Dos periodistas hicieron una genealogía de las citas literarias de esta niña nacida de la mente de Matt Groening y crearon el “Club del libro de Lisa Simpson”.

El “Club del libro de Lisa Simpson” es un sitio web donde los periodistas Jared Keller y Michelle Legro han recopilado todas las referencias literarias que el personaje que da nombre al sitio ha citado a lo largo de todas las temporadas de la serie. Algunas han sido referencias explícitas, otras, simples guiños. Ninguna de ellas ha pasado desapercibido a los ojos de Keller y Legro que han logrado constituir el “mejor catálogo de referencias literarias” de la serie.

¿Cuáles son estas referencias? Son varias (no es para menos ya que la serie lleva ya 23 temporadas) y entre ellas podemos citar las “Aventuras de Tintín”, la saga Harry Potter, “La teoría de la evolución” de Charles Darwin, los versos de Walt Whitman y el poema “El cuervo” de Edgar Allan Poe. La lista sigue. Es amplia y abarca desde referencias literarias de la cultura popular, hasta novelas y libros más elitistas. La página cuenta con su propio perfil en redes sociales como Facebook y Twitter a través de la cual se pueden seguir las actualizaciones del sitio.