Música y Teatro

El contexto histórico de Shakespeare: teatro isabelino (III)

El Contexto Historico De Shakespeare Teatro Isabelino Iii

En varios post anteriores hemos visto algunas características especiales del movimiento teatral en la época de Shakespeare. La forma de representación en teatros, fue una innovación sumamente importante, aunque tenía claras limitaciones técnicas, como ser la falta de iluminación.

Una característica especial es que todos los actores eran hombres. Los papeles femeninos eran representados por adolescentes (también varones) para dar una imagen algo más delicada.

La temática, hasta ese momento restringida, se amplía de un modo considerable. La comedia adquiere gran relevancia, pero la tragedia no se queda atrás. Los personajes son tratados en profundidad, y el vocabulario empleado es muy rico.

Numerosos autores marcaron su estilo dentro del teatro isabelino, pero Shakespeare es seguramente la figura más destacada. Sin embargo, es importante destacar que no siempre el autor de una obra obtenía gloria y dinero. Solamente los que formaban parte de la compañía teatral, como dueños de la misma (aunque sea en parte), obtenían ganancias importantes. Es el caso de Shakespeare. Otros autores, con obras exitosas en ese momento, apenas lograban que se conocieran sus nombres.

Thomas Kyd, escribió una de las obras con mayor importancia en su época: La tragedia española. La influencia de este autor y esta obra en particular en Shakespeare, es bastante obvia. Christopher Marlowe, a pesar de haber muerto muy joven, dejó varias obras importantes. La más destacada es La trágica historia del doctor Fausto. Con un estilo satírico y describiendo muy bien su época, Ben Jonson obtuvo gran repercusión. Su obra más trascendente es la comedia Volpone.

Imagen: pbs.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>