Libros

"El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad

Un intenso relato que narra una oscura aventura con el toque distintivo de aventura marítima que Joseph Conrad le sabe imprimir a sus historias. Ese es el núcleo narrativo de “El corazón de las tinieblas”, una novela que narra un lúgubre viaje.

La historia es protagonizada por un marinero desempleado, Marlow, que accede a viajar hacia algún recóndito lugar de África. La misión: encontrar al señor Kurz, el jefe de una explotación de marfil. El viaje se va tornando cada vez más particular y oscuro: a medida que la embarcación que lo transporta se adentra a través de un río (que nunca es precisado, pero se presume ser el río Congo) a punto tal que el objetivo de la misión comienza a ser un tanto ambiguo: ¿es Marlow quien va en búsqueda de Kurz o a través del viaje es que Marlow va descubriendo una faceta de si mismo que desconoce? Para cuando encuentra al personaje que busca la misión ya ha alterado completamente su objetivo original.

La novela intenta a fin de cuentas retratar la brutalidad del colonialismo británico en el siglo XIX y en función de ello va a intensificando la oscuridad del relato (el título en este aspecto es muy ilustrativo).

La vigencia del contenido de la novela de Conrad llevó al director norteamericano Francis Ford Coppola a realizar una adaptación cinematográfica que se conoció como “Apocalypse now”, donde la brutalidad del colonialismo se traspoló al horror de la guerra de Vietnam manteniendo casi sin alteraciones la trama central de la historia.

Un intenso relato de aventuras de la literatura inglesa del siglo XIX que no hace foco en la acción externa sino en el conflicto interno del personaje central.

Imagen: elclubdelosimposibles