Arte

"El coro mágico" de Solomon Volkov

La historia rusa es rica en tragedia y arte. Por eso no es de extrañarnos que la revisión de los sucesos históricos de esta nación sea el centro de narraciones y estudios diversos. Solomon Volkov aborda la relación entre política y arte en Rusia desde el siglo XIX y configura en el que ambas disciplinas se contraponen como fuerzas opuestas en “El coro mágico (una historia de la cultura rusa de Tolstói a Solzhenitsin)”.

El relato comienza con la muerte de Tolstói y muestra como el poder los artistas y los escritores va sucumbiendo a manos del poder político. El libro ilustra el complejo panorama social que se vivía a inicios de siglo XX en Rusia y la efervescencia política e ideológica que desembocaron en la revolución de octubre. A partir de este radical cambio en la sociedad rusa, “El coro mágico” nos muestra como las manifestaciones artísticas se subordinaron a los intereses políticos y muestra como el comunismo trasvasó las esferas de la política para impregnar las obras de arte de ese entonces.

También hay lugar para el periodo stalinista y el movimiento cultural del realismo socialista. A propósito de la figura de Stalin, Volkov menciona en su libro: “no dejaba de empujar a la cultura soviética para que asumiera unas funciones casi religiosas: las novelas tenían que desempeñar el papel de las hagiografías; las obras y las películas, el de los misterios religiosos; la pintura, el de los iconos”. Y la historia sigue… hasta la aparición de artistas y escritores más contemporáneos como Alexandr Solzhenitsin.

“El coro mágico” propone una genealogía de la historia rusa más reciente a través de la relación política y arte que abarca tanto a las grandes manifestaciones culturales y a los movimientos políticos más relevantes como también a los artistas que hoy día prolongan estas tradiciones rusas.

Fuente: El Pais | Imagen: ariel