Música y Teatro

El costado desconocido de Thelonius Monk

El legendario pianista de jazz Thelonius Monk retratado como nunca antes. Esa es la premisa de “Thelonius Monk: The life and Times of an American Original” (“Thelonius Monk: la vida y tiempos de un americano original”), una biografía que muestra un costado nunca antes conocido del excéntrico músico.

Lo cierto es que la biografía escrita por Robin D. G. Kelley se encarga de derribar algunos mitos creados en torno a la figura de Monk. “Suele afirmarse que Monk se mantenía por completo al margen de lo que lo rodeaba. Yo sostengo que sentía un gran compromiso con su familia, sus amigos y la música” afirma Kelley que afirma que la fama de misterioso que circulaba a la figura del pianista era un casi un elemento profesional con el que el músico trabajaba.

Entre otras refutaciones que hace Kelley a los mitos engendrados en torno a la figura de Monk, el biógrafo afirma que “las descripciones que se hicieron de él como una persona infantil y taciturna estaban del todo erradas“. Además Kelley intenta en su libro entender las aristas de la personalidad de Monk, que sufría trastornos bipolares, a través de entrevistas a allegados y familiares del músico.

Quería un éxito, quería ganar dinero. No se trataba de una búsqueda de fama, sino de un músico que trabajaba y pensaba que se podía hacer una pieza musical pura y conseguir que la gente la comprara.” No obstante, a finales de los ’40, cuando era un estandarte de la música jazz, él y su esposa vivían en la pobreza.

Fuente: Revista Ñ