General

El crecimiento de la economía mexicana

Magnifying Glass - 50 Pesos - Back Side

El crecimiento y desarrollo económico de los países latinoamericanos ha sido vertiginoso en las últimas décadas. Las principales economías latinoamericanas han hecho frente a la crisis económica  con una capacidad notable y por ello las ha afectado en menor medida. Si algo caracteriza a la economía de América Latina es su sistema financiero equilibrado, estable y saneado. Asimismo, cabe destacar que  cuentan con una capacidad de préstamo menor que la de otras regiones, como Europa, Asia o América del Norte. Las actividades económicas de América Latina se basan principalmente en los sectores secundario y terciario, es decir, las actividades industriales, los servicios y el turismo. Durante el 2012, América Latina manifestó una dinámica favorable de su economía. Para el 2013, se prevé  una recuperación de la región.

La segunda economía más importante de América Latina por detrás de Brasil es la de México. La economía mexicana es la tercera de mayor tamaño de toda América, sólo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. México se considera una economía atractiva y de crecimiento constante, resultado de la estabilidad económica y sólidos fundamentos que se identifican no sólo en el interior, sino en el exterior; con un bajo nivel de deuda pública e inflación controlada, es decir, un país estable y con expectativas de crecimiento, abierto al mundo y con una gran oportunidad para crecer de manera sostenible.

Su principal actividad económica está basada en el mercado libre y las exportaciones a todo el mundo (aunque su principal mercado es Estados Unidos) donde ocupan  el puesto número trece.. México es un país con una amplia variedad de recursos naturales, por ello sus actividades agrícolas, ganaderas y mineras (incluyendo el petróleo) son variadas. Tiene un enorme potencial para hacer de su sector energético uno de los más productivos. Entre las actividades del sector industrial debemos destacar la industria extractiva de la minería y el petróleo, y la industria de la transformación, dentro de la cual tienen gran importancia la automotriz, la construcción y la petroquímica. Pero para México es de vital importancia el sector servicios entre los cuales no podemos olvidar el turismo, que es la cuarta fuente de ingresos del país pues México ocupa la décima posición de llegada de turistas internacionales. Su aerolínea más importante es Aeroméxico que presta servicio en más de 70 destinos en México y las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica y Europa.