Cine y TV

El culebrón Mobuzz

El Culebron MobuzzEn su momento nos hicimos eco de la desesperada solicitud de ayuda de Mobuzz, la plataforma de televisión streaming más longeva de la web 2.0. española, y que presenta formatos noticiosos sobre actualidad, tecnología y cotilleos.

Ante su capacidad para obtener fuentes de financiamiento (tras tres años de vida…), su propuesta, como recordaréis, era que los usuarios realizarán donaciones para llegar a 120.000 euros que permitirían realizar tres meses de programación mientras inversores y anunciantes (aterrados por la crisis) se decidían a participar.

La solicitud tenía una cláusula: si no se obtenía el monto solicitado en una semana, los responsables de Mobuzz TV tirarían la toalla, cerrarían el garito y devolverían cada una de las donaciones. Sin embargo…

Tras una semana de campaña viral, no se consiguieron (según datos proporcionados por la misma televisora) ni los 40.000 euros necesarios para un mes de programación. Sin embargo…

Vencido el plazo, Anil de Mello (fundador de la plataforma) lanzó un vídeo en el que agradecía la ayuda y daba “muy buenas noticias“: ante el soporte de los usuarios, diversas fuentes de financiación se habrían acercado a Mobuzz y la televisora (así, milagrosamente) se había salvado.

La solicitud de fondos dividió las aguas. No faltaron las voces que señalaron como preferible una retirada digna que una solicitud tan incómoda, y tampoco faltaron aquellos que vieron en la campaña un golpe de marketing encubierto. Ahora que, a pesar de la palabra empeñada, no se devuelven las donaciones, y siguen adelante con un monto muy inferior al que decían necesitar, el daño a la imagen de la empresa es enorme (al punto de que por doquier cunden los rumores sobre deserciones de empleados y televidentes).

No cuestionamos la veracidad de Mobuzz, sino la forma en que hizo las cosas, y el daño que se autoinflingió como marca. Además, en un solo saque, han dado al traste con la alternativa de la solidaridad de los usuarios como  financiamiento para otras empresas. Después de esto, y a pesar de las explicaciones que los responsables dieron y darán sobre su recuperación, ¿quién se va a creer otra compaña así?

Update:  Finalmente, Mobuzz ha decidido cerrar y ha comenzado la devolución de las donaciones.

Fuente | Ipodizados

Imagen | El Blog del Capi