Libros

"El día que Nietzsche lloró" de Irvin Yalom

En 1992, el psiquiatra estadounidense Irvin Yalon publicó la novela “El día que Nietzsche lloró”, un relato que combina el mejor suspense con la historia del nacimiento del psicoanálisis. Se trata de un best seller en el que personajes ficticios se mezclan con personajes históricos.

“El día que Nietzsche lloró” es una novela situada a finales de 1882 (entre los meses de noviembre y diciembre, para ser más exactos). Ambientada en Viene, en las esferas más altas de la sociedad, cuenta la historia de Lou Salomé, una joven que tiene una cita con el médico y psicólogo Josef Breuer para impedir que un entonces ignoto Friedrich Nietzsche se quite la vida: Lou Salomé asegura que tiene marcadas tendencias suicidas.

Breuer acepta el desafío y comienza a tratar a Nietzche sin que este lo note. No obstante, Breuer se dará cuenta de lo difícil de su empresa cuando, con el transcurso de los encuentros (ficcionales, ya que en la realidad nunca se llevaron a cabo), percibe el verdadero genio de este hombre destinado a convertirse en uno de los grandes nombres de la filosofía contemporánea.

Consciente de esto, Breuer solicita la ayuda de un amigo suyo, el entonces joven Sigmund Freud. Juntos llevan a cabo esta labor mientras van descubriendo algunos de los fundamentos básicos del psicoanálisis.

La sucesión de encuentros con Nietzsche no solamente ayuda al filósofo a superar algunos de sus problemas (y también como inspiración para su obra “Así habló Zaratustra”), sino para que el propio Breuer logra adoptar otro punto de vista en relación a su matrimonio y al amor por su mujer y sus hijos.