Música y Teatro

El día que The Church fue una banda de covers

The Church

Muchos de los amantes de la música nos regodeamos ante las increíbles versiones que suelen realizar algunos artistas de otros que les han resultado influyentes o no. Siempre ponemos a consideración varias cosas al enfrentarnos a una versión: cuanto difiere de la original, si se parece demasiado, que variaciones han hecho, si respeta la esencia de la canción, si la supera y así podríamos seguir por horas. Lo cierto que unos australianos llamados The Church, una banda con un sello inconfundiblemente 80s y una tradición emparentada a cierta oscuridad británica made in Echo and the Bunnymen, allá por 1999 se tomaron el trabajo de grabar un album entero de versiones, de covers. Y el resultado fue buenísimo.

Es bastante curioso que una banda decida editar un disco compuesto exclusivamente por canciones que llevan la firma de puño y letra de otros artistas. Se me ocurre el “Acid eaters” de los Ramones, por poner un ejemplo. Vale decir, de todos modos, a quienes les tocó recibir este homenaje pueden sentirse tranquilos, ya que sus originales no fueron profanados.

Los artistas escogidos por The Church para ser versionados fueron Alex Harvey, The Monkees, Ultravox, Hawkwind, Television y Neil Young, entre otros. Los T-Rex de Marc Bolan, The Velvet Underground o Blue Oyster Cult figuraron incluso entre la lista de lo que podrían haber llegado a formar parte de ese “A box of birds” que finalmente vio la luz en 1999.

Lo mejor de este disco, sin dudas, es el equilibrio que existe entre el desarrollo de una versión a otra. No hay saltos cualitativos ni de sonido entre una canción y la que la continúa, sino todo lo contrario. Más bien es la sensación de que el sonido y el tratamiento aplicado a las reversiones da por resultado un disco donde se respira una misma atmósfera inconfundible. Recomiendo especialmente la espectacular versión del clásico de Ultravox “Hiroshima, mon amour” y del más que épico “Decadence” de -me pongo de pie- el grandioso Kevin Ayers.

Imagen: The Church Discography