Libros

El diario de Lena

RIAN_archive_5634_Antiaircrafters_guarding_the_sky_of_Leningrad

Llega a las librerías El diario de Lenael testimonio de una joven de 16 años durante el cerco alemán a Leningrado. Una historia sobre la lucha diaria por la supervivencia y las sensaciones y sentimientos que ello provoca.

«Sufro igual que cientos y millones de ciudadanos soviéticos por culpa de ese, por la fantasía delirante de ese psicópata [Hitler]. Ha decidido subyugar al mundo entero. Sufrimos, tenemos el estómago vacío y una gran angustia en el corazón, todo un delirio demencial.» Este duro testimonio era escrito por Lena Mujina en 1941, una joven rusa de tan sólo 16 años. Durante muchos años, su diario pasó desapercibido en el archivo central de documentos histórico-políticos de San Petersburgo. Recientemente, fue recuperado por el historiador Sergei Larov y ahora, El diario de Lena llega a España de la mano de Ediciones B.

El diario de Lena es tanto una obra literaria como un documento de gran importancia histórica, ya que en sus páginas se relata con gran detalle el cerco nazi sobre Leningrado (hoy San Petersburgo), una dura lucha que supuso 872 días de bombardeos, hambre, muerte y angustia. Lena Mujina escribe entre mayo de 1941 y mayo de 1942, cuando fue evacuada de la ciudad soviética. En todo este tiempo, el diario acaba por convertirse en su único confesor, el lugar donde plasma, con una fuerza expresiva fuera de lo común, su lucha diaria por sobrevivir.

En esta historia intensa, sincera, dura por momentos, encontraremos el reflejo de una época deshumanizada, en la cual el hambre y la desolación están más que presentes, pero también encontraremos momentos de esperanza, de fe, como la que Lena tenía en la salvación de la Unión Soviética y el Ejército Rojo.

A diferencia de Anna Frank, Lena no muestra en su diario el afán por que este se hiciera público. Sus últimas anotaciones se refieren a que el diario llegue a sus familiares en el caso de que ella fallezca. No hizo falta; Lena sobrevivió a la dura guerra, aunque no habló a nadie de su diario. Ahora, más de 70 años después, Lena es otro testimonio más que le da voz a las millones de personas que se vieron obligadas a callar durante la guerra.