Libros

El dinero del diablo, de Pedro Ángel Palou

el-dinero-del-diablo-de-eduardo-palou

Esta novela documental ha resultado finalista del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamerica 2009. El personaje central del libro es Eugenio Pacelli, el controvertido Papa Pío XII, y su relación con Mussolini (antes de ser Papa) y con Hitler durante su papado. Si bien Pío XII estaría actualmente a punto de ser canonizado, su actuación en esos años ha despertado muchísima polémica y un mar de dudas.

La novela, muy bien documentada y fruto de una larga y profunda investigación, revela una trama de intereses económicos muy fuertes entre el Vaticano, Mussolini y Hitler. La dinámica es de una novela policial, donde lo ficticio se entremezcla con lo real.

El papel de Pío XII en esos años es muy discutido. La indiferencia frente a la deportación de familias judías es un punto de ataque muy fuerte de quienes no comparten su conducta. En defensa se esgrime el argumento que afirma que salvó a 7 familias. Claro que eran 7 familias que se habían convertido al catolicismo y casualmente una de ellas era la de Bernandino Nogara, acaudalado banquero que fundó el Banco Vaticano.

El libro es muy bueno y como novela tiene una dinámica acorde. Pero mi mayor crítica es que esta temática, con la documentación que tiene el autor, daba mucho más para un ensayo que para una novela. Porque siempre queda en una zona confusa qué es lo imaginado y qué es lo real. Y si estamos hablando de exterminio de personas no podemos dejar en esa zona a los autores, encubridores y colaboracionistas de tamaña barbarie.

Imagen: librerianacional.com

  • Lilia P. Nieto

    Es necesario corregir, en este blog, el nombre del autor de esta novela. “El Dinero del Diablo” fue escrita por PEDRO ANGEL PALOU, no por Eduardo Palou.
    -Gracias.

  • Escarlata

    Estimada Lilia, ante todo agradecerte por tu visita y comentario en tono constructivo. Ya mismo estamos editando el nombre correcto del autor, que de hecho figura en la postada de la imagen del libro.
    Te invitamos a continuar visitándonos y reitero agradecimiento
    Un cordial saludo :)
    Escarlata

  • Gabriela

    Gracias por el blog. ¡Nada como los libros!

  • pedro martinez

    Me pareció que tiene tramas muy similares a la de los libros de Dan Brown (Angeles y Demonios, Codigo Da Vinci), y es bastante desigual, con partes muy buenas y otras aburridas y confusas.