Libros

El duelo: las claves para superar una pérdida

El Duelo (La Esfera de los Libros) reúne más de diez años de experiencia en counseling, el  asesoramiento psicológico que ayuda a  enfrentar la pérdida de un ser querido y el sufrimiento que produce.

El Duelo, de los expertos José Carlos Bermejo y Consuelo Santamaría, es una contribución para evitar que los dolientes se lleven el duelo a casa y usen las herramientas de las socialización para superar su pérdida.

Dicen los autores que si bien hay una mayor solidaridad con quienes pierden a un ser amado, algo que se nota en el número de personas que asisten a los entierros, se han ido perdiendo “las estrategias con las que se contaba antes para acompañarnos los unos a los otros durante los meses posteriores a una muerte y que estaban relacionadas con costumbres religiosas, como las misas para recordar a los difuntos, las reuniones periódicas o el rezo de rosarios”.

Ya no tañen los campanas para anunciar la muerte de un miembro de la comunidad, y “el duelo sea cada vez una vivencia más íntima”. Este aislamiento hace más difícil la aceptación, el cierre y la convivencia con el dolor asociados a esta pérdida.

El counseling nace como una alternativa a las prácticas tradicionales de socialización del duelo: es una terapia que auxilia a superar la pérdida, durante el tiempo que lo necesite, a la par que enseña a familiares, amigos y profesionales sanitarios a acompañar y auxiliar al doliente.

El Duelo, a decir de sus autores esuna obra que explica cómo “elaborar el dolor”, es decir, cómo sacar adelante las cuatro tareas que ayudan a superar un duelo: aceptar la pérdida, expresar los sentimientos que nos produce, aprender a vivir sin el ser querido e iniciar nuevas relaciones.”

“No se trata de aprender a olvidar, sino de aprender a recordar”.

Fuente | EP