Libros

“El eBook no aporta nada”

“Si sólo trasladas el texto a un formato digital, no adelantas nada”, dice Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional y responsable del comité científico del foro mundial Book 2morrow: una iniciativa de la Unesco para definir el porvenir del libro.

Para Milagros del Corral, el eBook en sí mismo “no aporta nada diferente al libro tradicional. Cuando estaba en la Biblioteca Nacional, hicimos una edición multimedia de ‘El Quijote’ con mapas de todos los caminos que recorre el personaje, con sus paradas, con las aventuras asociadas a ellas, con grabados de artistas de cuando fue investido caballero, además de música, juegos de cartas de la época y un buscador por si quieres ir a un episodio concreto y no sabes dónde está. Por supuesto, también hay una transcripción de la primera edición”.

Pionera en la digitalización de libros durante su trabajo en la Biblioteca Nacional, cree que el cambio sustancial que trae el libro digital sucederá, ante todo, en la distribución y en los derechos de autor: el libro muta, pues “el texto digital permite copiarlo, distribuirlo y transformarlo con una facilidad asombrosa. Volvemos a una especie de creación colectiva muy parecida a la que existía antes de la imprenta, en la que los textos se enmendaban o modificaban continuamente”.

Sin embargo, no se inquieta por el negocio de los libreros, ya que “habrá espacio para los libros tradicionales y para los electrónicos. No es lo mismo transmitir de padres a hijos una biblioteca que una serie de archivos en un formato que dentro de unos años será inservible. El libro es algo más, no puede ser juzgado sólo por su utilidad. Tiene un obvio sentido emocional. Es un objeto de deseo, de cultura, algo muy personal.”

En cuanto a los derechos de autor, ve cambios desde su duración (con una vigencia menor que la actual, de ochenta años a partir de la muerte del autor), pues “los textos digitales tienen una vocación mucho más efímera”. En ese tenor, los autores ya no cobrarían regalías, sino “una cantidad cerrada por la obra, porque la venta por ejemplar tendrá menos sentido.”

El día de mañana, 6 de abril, Milagros del Corral dará una charla sobre el futuro del libro en la Alhóndiga de Bilbao.

Fuente | El Correo

  • Drazen1973

    Así esta la cultura en este santo país. Si esto es lo que piensa la directora de la Bilblioteca Nacional, el último que apague la luz…

  • http://www.youtube.com/user/libroelectronicos libro electronico

    Así no avanzamos y nos quedaremos en la Edad de Piedra…
    No veo a la gente con libros de papel dentro de 50 años