Cine y TV

El estreno de la semana: Asalto al tren Pelham 123

el-estreno-de-la-semana-asalto-al-tren-pelham-123-2Una vez más el cine mainstream bebe de aguas ajenas, pero por lo menos esta vez elije las fuentes correctas, y abreva del que es (para quien esto escribe) la mejor etapa del cine hollywoodense: los setenta.

Un periodo que nos regaló con directores que se forjaron en la serie B, con Ford y Leone como maestros, y que se prodigaron en un cine de corte documental, árido, viril (sí, señores: películas para Hombres, donde los antihéroes no sufrían por el amor que sus padres no les prodigaron), y llenas de filosas connotaciones políticas (sí: hubo un tiempo en que los cineastas no sólo se preocupaban por el sueldo). Obras como Asalto al tren Pelham 123 de Joseph Sargeant (1974).

el-estreno-de-la-semana-asalto-al-tren-pelham-123Asalto al tren Pelham 123 es una película tan sólida que soporta los cambios operados en este remake: ni siquiera la dirección videoclipera de Tony Scott, ni el adelgazamiento psicológico de los personajes, ni la sobreexplicación de la trama, ni el haber remplazado el duelo de Walter Mattahu y Robert Shaw con Denzel Washington y John Travolta haciendeo de sí mismos resta emoción al conjunto.

La trama: una horda de tipos realmente malos secuestran un tren, piden un rescate millonario y amenazan con matar a un pasajero cada media hora en tanto no se les entregue el dinero.

Una buena opción para el verano inminente, y lo mejor es que el espectador sentirá deseos de ver el original (en su videoclub más cercano), y comprobar cómo era el cine cuándo el cine importaba.


Imágenes | Empire | Film Affinity