Cine y TV

El estreno de la semana: Che, Guerrilla

El Estreno De La Semana El Che GuerrillaUna de las grandes ausencias en la última entrega de los Oscar, que no pudo ser obviada por los discursos de blanda provocación de Sean Penn, fue esta producción tripartita, hablada en castellano, que no mereció candidaturas ni como mejor película extranjera, ni en el rubro de mejor dirección o mejor actor principal, aunque contaba con la fuerza para destacarse en cualquiera de ellas. Che, guerrilla.

Che, Guerrilla es la segunda parte del monumental biopic (más de 5 horas) de Steven Soderbergh (la primera fue Che, El Argentino) sobre la controvertida figura de Ernerto Guevara de la Serna, el guerrillero que participó en la revolución cubana y murió en su intentona de extender el comunismo en América Latina.

Este segundo tramo de la biografía del Che  se centra en la campaña de Bolivia, el fracaso que le costaría la vida, y tiene como principales atractivos el oficio de Benecio del Toro como un Che que sorprende por su parecido (¡incluso en la voz!), la recreación militar, el uso de los escenario reales donde ocurrió la derrota del Che y una sobria dirección que evita la sensiblería y los lugares comunes (nadie dice “apunte bien que está a punto de matar a un hombre“).

El desaire de la Academia a Del Toro (quien entrega la mejor interpretación de su carrera) es insultante, pero no inexplicable: siempre hemos sabido que Hollywood le daría antes un Oscar a un gay que a un comunista…

Che, Guerrila se estrena hoy en España.

Imagen | El Cultural

  • Anni

    interesante perspectiva, Sean Penn es un actor de alta categoría que puede desempeñar cualquier papel, eso hace a un actor, y fue lo que demostro en Milk. No es tanto el topico de la pelicula sino su calidad como actor. Otra situación es lo optusos que pueden llegar a ser los de la academia para calificar otras peliculas.