Cine y TV

El estreno de la semana: Frozen River

Frozen River, premio Otra Mirada 2008 de RTVE, es el estreno más interesante de la semana. Coproducida por la española Sagrera Audiovisual, escrita y dirigida por Courtney Hunt, es una visión sin concesiones sobre el tráfico de personas, pero también sobre los alcances de la solidaridad femenina.

el-estreno-de-la-semana-frozen-river

En la frontera entre Cánada y Estados Unidos, dos mujeres (Ray, una ama de casa en la ruina y Lila Littlewolf, una indígena mohawk) se unen en una particular empresa para eludir un destino de miseria. Su negocio: trasladar inmigrantes ilegales de suelo canadiense a norteamericano en el baúl de un auto. El cruce se realiza sobre el río congelado del título, el Saint Lawrence.

En un principio, el negocio fluye, pero mientras sube el número de clientes a trasladar, la gruesa capa de hielo del río se va adelgazando…

Frozen River fue nominada a dos Oscar en 2008 (Mejor Actriz, para Melissa Leo, y Mejor Guión Original). Conquistó el Premio del Público de Sundance, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y un Independent Spirit Awards, además del Otra Mirada 2008 concedido por RTVE, un premio concedido a filmes que “abordan con una especial sensibilidad el universo femenino”.

Frozen River se estrena este 4 de septiembre en España.

Fuente | RTVE