Cine y TV

El estreno de la semana: La Cosa

Esta semana llega a España otro de esos títulos que la más reciente fiebre del remake nos ha traído, pero que en este caso es algo más que un mero refrito sobre ese clásico sobre duplicados y paranoia que fue The Thing (La Cosa, 1982) de John Carpenter, una de las muchas cintas de este maestro del cine de acción y fantasía que deberían figurar en todo curso sobre cine.

Y es que esta La Cosa (2011) a pesar de compartir el mismo título del original llega con su propia pólvora: se trata de una precuela que respeta la trama, el espíritu y la estética del original de Carpenter, sin esa ridícula tendencia a la “modernización” que se apodera de todo cineasta en el deber de recrear un clásico para las nuevas generaciones.

La Cosa, dirigida por Matthijs Van Heijningen, con un guión de Eric Heisserer, nos ubica semanas antes de los hechos narrados en La Cosa de Carpenter. Los que hayan visto el original sabrán de qué estamos hablando: sí,  Heijningen y Heisserer van a contarnos qué y cómo le ocurrió al equipo noruego. [SPOILER] Sí, los dueños del perro.

La Cosa (2011) nos lleva de regreso a la Antártida, a la estación Thule, aislada y ocupada por un grupo de científicos internacionales que creen haber realizado el descubrimiento de sus vida: una enorme nave espacial de la que extraen un enorme bloque de hielo conteniendo una forma de vida desconocida. Pronto pasan de la euforia al horror cuando el ente recobra la conciencia: se tarta de un organismo que puede absorber a sus víctimas para tomar su aspecto, en una réplica perfecta.

La pregunta entonces es: ¿Quién es humano? ¿Quién es la Cosa?