Cine y TV

El estreno de la semana: Las razones del corazón

No sabemos si se trata de una forma de aprovechar el escándalo del que fue protagonista en el reciente Festival de San Sebastián, o para aprovechar este breve lapso de tiempo antes de que el cineasta haga efectiva su amenaza de no regresar a estas tierras, pero se estrena en España (antes que en su país natal) el filme del mexicano (naturalizado español) Arturo Ripstein, Las razones del corazón.

Si quieres disponer de elementos para disfrutar del cine mexicano y de otras latitudes, hay toda una gama de cursos que se ofrecen para adentrarte en sus particularidades.

La cinta de Ripstein no es nada fácil en un momento en que dominan lo materiales predigeridos, las comedias derivativas y los grandes efectos especiales. Sin embargo, nos tememos que sus méritos se agotan en su propuesta formal: grandes planos secuencia en blanco y negro, un minucioso recorrido sobre los tics de seres dominados por las pulsiones sociales y sexuales, el espacio cerrado de un edificio multifamiliar como un microscopio de la decadencia moral… y poco más.

Las razones del corazón marca el regreso de Ripstein a sus mejores bazas (la guionista Paz Alicia Gracia-Diego, el melodrama exuberante y Arcelia Ramírez, una de las mejores actrices mexicanas), pero será la reiteración de una fórmula que dio muy buen resultado en otros casos (como Profundo Carmesí) o una evidente falta de presupuesto, pero Las razones del corazón se mueve entre una intensidad que sabe impostada y un gusto por la sobreactuación que se parece mucho a la sobreoxigenación de un ataque de pánico, en una historia cuya tragedia de adivina desde los primeros planos, sin que el espectador logre conmoverse por el destino de Amelia, y su amante/estafador y su esposo arrepentido.

Las razones del corazón (México, 2011)
Dirigida por Arturo Ripstein sobre un guión de Paz Alicia Garciadiego
Con Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Patricia Reyes Spindola y Carlos Chávez