Cine y TV

El estreno de la semana: Paranoid Park

Con gran retraso, llega a las pantallas españolas la culminación de la trilogía de Gus Vant Sant, iniciada con Elefante, la gélida narración coral de una masacre a la Columbine, seguida con The last days , hipótesis lisérgica sobre los últimos días de Kurt Cobain, y que nos lleva al Parque Paranoico del título: a la vez, una pista de skate creada por los adolescentes marginales de la ciudad de Portland y el título del diario de un adolescente, Alex, donde confiesa el homicidio accidental que ha cometido y sobre el que decide guardar silencio.

el-estreno-de-la-semana-paranoid-park

Paranoid Park es una atípica película adolescente, difícil, lenta, árida, pero decididamente compasiva y deslumbrante en su retrato de una generación condenada al silencio. Ni el sexo, ni la separación de sus padres, ni a la larga el accidente (que degenera en una de las muertes más espantosas que ha mostrado el cine), logran que salga del mutismo y de la tristeza de una generación, que apenas y dejaron de ser niños, llegaron tarde a todo y no encuentran el sabor de nada.

Se trata de una cinta que hará las delicias de los aficionados al skate y de aquellos que creen en la resurrección indie de Van Sant (quien tal y como hizo en Elephant trabaja con adolescentes que hacen magníficamente de sí mismos). Pocas veces el ejercicio del skate había sido retratada con tanta fuerza estética, con tanto amor por la cámara.

La distribuidora del filme en España te invita a un concurso: sólo tienes que enviar la entrada que compraste para ver Paranoid Park (la mitad de la entrada que te dejan, claro) y podrás participar en el sorteo de tablas, camisetas y otros artículos.

Web (y bases) | Avalon