Cine y TV

El estreno de la semana: Precious

La única película de la temporada que ha hecho sombra a la todopoderosa Avatar es un drama sobre una adolescente negra, obesa, embarazada por su padre de su segundo hijo, madre de una niña con Sindrome de Down, sometida a todo tipo de maltratos y abusos, a la que echan de la escuela y se ve obligada a asistir a un programa de educación especial. Nada de esbeltos alienígenas o rollitos ecologistas.

El mundo de Claireece Precious Jones es el Nueva York de la Tierra de 1987, y su director Lee Jones no ahorra ningún detalle por escabroso que sea para que entendamos la dimensión del Infierno que desde entonces y hasta la fecha viven millones de mujeres adolescentes. La madre de Precious (interpretada por Mo´Nique) es uno de los villanos más aterradores y despreciables que podemos recordar, y lo es por su dimensión humana, por su cercana crueldad, por lo sencillo que nos es reconocerla.

¿Qué es lo que nos hace recomendar a Precious por encima del mundo tridimensional de Pandora? La crudeza del filme (donde el único respiro son los vídeo a lo Beyonce en los que Precious se imagina lejos de su espantosa realidad) que, sin embargo, no excluye una frágil esperanza, esa misma a la que se aferra Precious (interpretada con enorme convicción y entrañable grandeza por Gabourey Sibide): la de que alguien le ame como es. Todo lo que hace falta para salir del Infierno.

Otros pueden buscar la humanidad en otros mundos. Nosotros preferimos esa que desborda cada cuadro de grano reventado de Precious.

Precious se estrena hoy en toda España.

Imagen: Greenshines

  • http://www.resonanciamagazine.com.mx/ pedro

    Caray!

    Un golpe de realidad sin recurrir a sangre en exceso.

    Me interesa verla, sobretodo por el tratamiento creativo que describes en la nota acerca d elos lapsos en que la protagonista se imagina siendo otra en otras circunstancias.

    saludos!