Cine y TV

El estreno de la semana: Rare Exports

Los cursos de cine nos enseñan que las películas navideñas son una sucesión de melcocha y buenas intenciones que merecen la risa los más pequeños y el bostezo de aquellos que ya no creen en San Nícolas… Después de ver Rare Exports (estrenada en España bajo el ridículo título de “Un cuento gamberro de Navidad”) se lo pensaran dos veces antes de fumar o proferí palabrotas junto al arbólito.

Rare Exports: A Christmas Tale es una estimable muestra de lo saludable de la cinematrografía finlandesa, que nos entrega un relato fantástico sobre uno de los temas más sobados en la historia del cine: Santa Claus. Pero el director Jalmari Helander nos ofrece un juguete a la altura de Una pesadilla antes de Navidad.

Y es que Rare Exports es la precuela de dos célebres cortos, también de la autoria de Jalmari Helander, donde se nos cuenta que los padres Christmas son bestias salvajes que habitan los bosques de Laponia, y que deben ser cazados y entrenados para convertirse en los amables y rechonchos viejecitos vestidos de rojo que llamamos San Nicolás.

httpv://www.youtube.com/watch?v=rbmpVs8DHYc

httpv://www.youtube.com/watch?v=0EkgzL0qGYc

La cinta comienza con un equipo científico que excava en una enorme montaña finlandesa. Han descubierto que no se trata de una formación natural, sino de un cúmulo funerario en cuyo fondo yace algo que nadie debería despertar… Sí: Santa Claus en persona.

Pronto los renos (centro de la economía local) son masacrados y los niños de la aldeas cercanas comienzan a desaparecer.

El único que parece saber qué ocurre es el pequeño Pietari, el hijo de un rudo cazador, y un experto en la tradición del padre Christmas, que no viene a repartir regalos en Navidad, sino a sembrar la desolación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>