Cine y TV

El estreno de la semana: Silencio en la Nieve

Llega a las carteleras españolas un thriller inusitado sobre un tema poco tratado en la filmografía española: la División Azul. Un cuerpo que fue enviado por Franco para auxiliar a Hitler su guerra contra Rusia, y sobre la que apenas hay algunos títulos que mencionar en los cursos de historia del cine español.

Sorprende, además, la manera en que el director Gerardo Herrero aborda esta película histórica: desde el subgénero de los asesinos seriales. Algo también poco habitual en el cine español.

En Silencio en la Nieve, dos soldados españoles de la División Azul deberán hacer frente al clima para atrapar a un asesino de aterradoras obsesiones.

“Mira que te mira Dios” es el mensaje que acompaña el cadáver de un soldado abandonado entre caballos muertos. Arturo Andrade (Juan Diego Botto) es un soldado raso que toma en sus manos el caso, acompañado de un Sargento (Carmelo Gómez), quien no está claro si lo auxilia en si tarea o tiene la misión de evitar que averigüe la verdad sobre un asesino escurridizo y cruel.

¿Cuál es el sentido de perseguir a un asesino en un terreno donde la muerte de masas es la nota del día? Esa es una de las preguntas que Herrero se hace en esta cinta de pulso férreo y  o pocas y amargas sorpresas.

Filmanda en Lituania, El silencio de la Nieve recupera las ingratas de la división en el frente ruso, y sobre un caso que parece tender su red hasta los más altos mandos españoles… Una aventura de final reservado.