Cine y TV

El estrenos de la semana: El visitante

En la última entrega de los Oscar, Richard Jenkins (cuyo rostro manso y contenido te parece familiar por la enorme cantidad de papeles secundarios que ha realizado en producciones de todos los sabores) fue devorado por la contienda Penn vs Rourke, y su nominación a mejor actor protagónico por el modesto filme El Visitante (The Visitor, escrito y dirigido por Tom McCarthy) pasó totalmente desapercibida. Esperamos que, para el público, no ocurra lo mismo.

El Estrenos De La Semana El Visitante

Y es que El Visitante es una de esas películas tristes que permanecen en la memoria por mucho tiempo, por las fibras que toca, por la humanidad que rezuma, por su falta de golpes bajos. Y por cómo, en su conjunto, resalta la figura triste, murmurante, frágil pero entrañable de Richard Jenkins.

La historia de El Visitante es mínima: un profesor norteamericano, pianista frustrado, tras la muerte de su mujer, es enviado a Manhattan a dar una conferencia. Ahí descubre que una pareja se ha instalado ilegalmente en el departamento que mantenía como segunda vivienda. Se trata de una pareja de sin papeles. Él, magrebí, es un músico. Ella, senegalesa, vende artesanías en un mercadillo.

La película se centra en la relación entre el profesor y la pareja, de cómo ellos llenan su vacío existencial y de cómo él intenta convertirse infructuosamente en un protector. Las brechas culturales y el orden establecido romperán la burbuja de esta ilusoria familia.

En tiempos en que la crisis hace levantar la voz en contra de la inmigración, y en que los nacionalismos resurgen como la venganza del mercado, deberíamos decir que El Visitante es una fábula que pone rostros ahí donde los de siempre sólo citan cifras.

httpv://www.youtube.com/watch?v=u2lwgNaQSps

Y nunca viene mal que nos recuerden que hay un lenguaje universal si podemos encontrar el ritmo verdadero.

Imagen | Cine Bajo La Lupa