Libros

El evangelio según Jesucristo, de José Saramago

El Evangelio Segun Jesucristo De Jose Saramago

No pocos problemas le trajo esta novela al genial autor, pero también es la obra que tal vez lo consagró, o al menos las que más lo hizo conocer fuera de su Portugal natal. La publicación fue en 1991 y el Premio Nobel llegaría pocos años después, en 1998. Se trata de una novela, y sólo con esa definición no debió ocurrir más nada. Sin embargo parece que la comprensión de un concepto tan elemental, está bastante alejada de algunos gobernantes.

Tantas sensibilidades tocó esta novela que el gobierno de su país impidió que participara ese año para el Premio Literario Europeo. Según ellos, hería la sensibilidad de los católicos. Flaco favor les hicieron a los miembros de esa religión. En primer lugar, pensar que no pueden comprender que una novela es una novela, ya es una idea no muy buena. Y si pensaban que la obra ofendía, ¿por qué no lo haría con otras religiones también cristianas?

La obra en sí trata de una imaginada vida de Jesucristo, donde lo humano está muy presente. Es hijo de padre y madre humanos, sin intervención divina. Se casa con María Magdalena, en una vida bastante normal. Sin embargo lo sobrenatural tiene un destaque importante. Hay diálogos con un ser superior bueno (Dios) y con un ser superior malo (Diablo). Se profundiza mucho en el plan de Dios del sufrimiento al que debe someterse Jesucristo (cosa que no acepta fácilmente) para alcanzar una meta superior.

La novela tiene todo lo que caracteriza a Saramago. Ese sentimiento oscuro y triste que desborda el libro. Pero no es oscuro porque su lectura sea compleja, es simplemente pesimista.

Lectura altamente recomendable.

Imagen: flickr.com

  • http://www.blogdelibros.com Blog literatura

    Me gustó la reseña, pongo un link en mi próximo Lo mejor de la quincena.

  • Juan M

    Hasta los grandes autores tienen dificultad para que acepten sus manuscritos cuando se alejan un pco de los canones comerciales. A pesar de elllo cuentan con grandes campañas de promoción a los que otros autores por estar empezando no alcanzamos todavía.
    Aprovecho para promocionar el libro titulado LA PIEDRA HABBASSI de Juan de la Serna, que se puede adquirir en Amazon cuyo resumen es “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos.”

  • Pingback: Lo mejor de la quincena :: BlogDeLibros.com

  • Pedro Mancera

    Este libro plantea algo muy importante acerca de la religión católica que es muy evidente pero a las vez muy dificil de detallar. Cuando se da la orden de sacrificar a todos los ninos menores de 2 anos y Jose, que apenas se han convertido en padre de Jesús se entera de semejante atrocidad , por alguna razón decide no compartir su secreto. Si Jose hubiese comentado con alguna persona acerca de lo que iba a suceder aquella noche , no hubiese evitado la muerte de muchos inocentes así como tanbien el sufrimiento de muchas madres??

  • Summer77

    Efectivamente, su obra lo consagro en esta vida, porque en la otra ahi se veran las caras con Dios entonces será cuando al igual que el rico Epulon le diga a Jesucristo, “Señor, manda a uno de tus angeles a mojar la punta de mi lengua porque estas llamas me queman” y Jesus le dira: “Saramago, Saramago, en vida ya recibiste tu premio por negar mi divinidad, tu “consagracion” y lograr desatinar a muchos que tenian fe debil y fortalecer la incredulidad de muchos a quienes tambien has arrastrado a donde hoy te encuentras y ofender y dudar de la obra del Espiritu Santo” De aqui a donde estas hay un ABISMO muy grande donde no pueden pasar de alla para aca ni de aqui para alla. Un ateo menos, ojala y no salga a donde se fue para seguir haciendo mas daño del que ya hizo en vida.

  • Cecilia

    Summer 77: tenía mucha razón Saramago, al decir que las religiones solo nos hacen intolerantes a la libertad de expresión y de pensamiento, mas si el que hablara, fuese un ateo. No creo que Dios, el santissimo y misericordioso padre eterno, sea un Dios de castigo ni penitencias. Somos nosotros quienes nos encarcelamos en creencias pasadas de generacion en generacion, pesando que es malo cuestionar incluso al mismo Dios. Basta con seguir aturdiendo a la gente con castigos por venir: no es acaso ya suficiente ver todo lo que sucede en el mundo…tanta maldad, engaños, corrupción, incluso venidos de la misma iglesia? A donde vamos a parar? Dejemos que cada quien interprete y racionalice su credo como mejor le parezca…basta solo con ser bueno, pero sobre todo muy humano…con los demas….Dios te bendiga.

  • Juanvivergara

    TENGO TANTO QUE DECIR…
    PERO…
    ¿A QUIEN LE IMPORTA?

  • Zuv12

    Patetico.