Arte

El factor grotesco

Desde ayer mismo y hasta el 10 de febrero, se podrá visitar en el Museo Picasso de Málaga (www.museopicassomalaga.org) la exposición El factor grotesco. En ella se reúnen más de 270 pinturas, esculturas, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas con un objetivo en común, retratar lo grotesco desde el punto de vista artístico. Estas obras están firmadas por más de 70 artistas de los últimos siglos entre los que se encuentran Picasso (como no podía ser de otra forma), Francis Bacon, Otto Dix, James Ensor, Max Ernst, José Gútierrez Solana, Victor Hugo, Paul Klee, René Magritte o Leonardo Da Vinci.

La palabra “grotesco” resulta muy heterogénea, por lo que la exposición presenta una muestra muy variada de las distintas acepciones del término, que surge hacia el siglo XV, depués del descubrimiento de la Domus Aurea y sus pinturas. Por ello, las primeras obras que quieren representar lo grotesco se centran en crear seres imaginarios que provocan la risa. Otra fase distinta se da a partir de Bruegel el Viejo y hasta los inicios del siglo XX. Se juega con las máscaras de Carnaval, el transvestismo, el límite entre la verdad y la mentira que se representa con la fealdad, el ridículo, la caricatura. La última fase se centra básicamente en la crítica social, como la fealdad y lo desagradable sirven para retratar las peores cualidades de los hombres.

En definitiva, autores de muy diferentes épocas y procedencias, que coinciden en que el arte no debe retratar solamente la belleza, sino también las sombras de lo humano, en las cuales todos podemos vernos reflejados.