Libros

El final del amor: lo último de Marcos Giralt Torrente

A la manera de El libro de los amores ridículos de Milan Kundera, Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) nos entrega un libro de cuentos que busca renovar el discurso amoroso, pasando por encima de los lugares comunes, y mostrando en su descarnada dimensión a lo que su título: El final del amor (Páginas de Espuma).

El final del amor presenta cuatro cuentos sobre relaciones desastrosas, narradas en primera persona por uno de sus protagonistas, que se alejan del ideal romántico e intentan responder a la pregunta esencial: ¿Cómo sobrevivir en pareja en el siglo XXI?

Acerca de su propuesta, dice Marcos Giralt Torrente: “Uno de los estereotipos acerca del amor es que parece que va unido a la pasión, a la vida sexual. En el momento en que una pareja falla en lo sexual, fracasa amorosamente. Luego, te das cuentas de que hay un montón de parejas que permanecen unidas sin tenerlo, felizmente unidas y no parece que tengan mucha vida sexual. Hasta en eso se nos impone una visión del amor”.

Las historias que contiene El final del amor nos permiten acercarnos a “una pareja al borde del colapso en mitad de sus vacaciones”, a “un escritor en ciernes que observa, a lo largo de dos décadas, el deterioro amoroso de una matrimonio extrañamente indisoluble”, a “un hombre que recuerda, a partir de un suceso azaroso, el querer de su adolescencia” y a “un chico que fantasea con la reunión de sus padres e intuye, repentinamente, que tal vez sea inadecuada”.

El final del amor se alzó con el  II Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Fuente | EP