Libros

El Fisco Italiano perdona a Mondadori; sus autores, no (II)

Las primeras críticas a la rebaja del fisco a Mondadori provinieron de Vito Mancuso, autor de exitosos libros de ensayos, publicados en la editorial dirigida por la hija de Berlusconi. En un artículo del  La Repubblica, Mancuso se pregunta:

“¿Cómo puede la ética ser la estrella polar de mi teología si después publico mis libros con una empresa que tiene un concepto bastante singular no sólo de la ética, sino también del derecho?”

Para Mancuso, la situación es toda “tempestad en su conciencia”, pues reconoce las ventajas profesionales de seguir con Mondadori, pero no desea “no tener nada que ver con quien especula con los apoyos políticos de los que goza“. Invito, de paso, a otros exitosos autores (como Roberto Saviano, autor de Gomorra), a enfrentar ese mismo dilema.

Aunque Mondadori publicó un descargo, asegurando que legalmente y tras 20 años de pelea judicial, no debe ada al fisco, para Mancuso la editorial pone en duda su buen nombre al beneficiarse de una ley “hecha a medida“.

Otro autor que duda en permanecer en Mondadori, Gustavo Zagrebelsky, reconocido jurista italiano, señala que el conflicto nace de los valores que encarna Berlusconi, “un tema gravísimo, aún irresuelto“.


Fuente: La Nación
Imagen: Giornalettismo