Libros

El fuego (Katherine Neville)

                                 El Fuego Katherine Neville

Segunda parte de la mítica novela El ocho. Regresa Katherine Neville con un éxito seguro en su recámara.

Si hace 20 años se empezó una partida, que terminó como ya sabéis, ahora se empieza a jugar de nuevo.  La adicción de la lectura de esta novela está más que asegurada y será imposible que la dejes a un lado una vez que empieces a leerla.

El mítico ajedrez de Carlomagno adquiere, una vez más, su protagonismo y por eso estamos convencidos que los que leyeron la novela anterior estarán deseosos de emprender la lectura de esta.

Alexandra Solaris recibe una invitación al cumpleaños de su madre, Cat Velis (que repartiera las piezas del juego en la otra novela) residente en Rusia. A su llegada Alexandra se percatará de que su madre no está donde decía.

Allí sí están una serie de personas que le instan a que prosiga la partida de ajedrez que comenzara 20 años antes. Algunos quieren jugarla y otros…

Sale a la venta el 29 de diciembre y, obvia decirlo, será un éxito total de ventas.

Imagen y fuente: Fnac.

  • Anna

    Soy una seguidora de Katherine Neville,me encanta leer pero el libro de El Fuego no me ha gustado nada de hecho no le he acabado,hay libro mucho mejores.Normalmente se dice que no hay segunda parte buena.Saludos

  • charlitos

    Hola a todos,

    Llego un poco tarde a esta discusión, y he de decirque todavía no me he terminado el libro de marras (esta costando mas de lo esperado). Voy por la pagina 260, y lo estoy leyendo en inglés, ya que en general intento leer (siempre que conozco el idioma), el libro en su versión original.

    En primer lugar y respecto a la primera parte “El Ocho”, debo decir que la lei hace ya 12 años (ahora tengo 27) y me encanto, tengo el recuerdo de leerla de manera compulsiva, y que siempre tenía ganas de leer un capitulo mas. Estuve a punto de releerlo antes de empezar con El Fuego, pero desisti. Tengo que decir que al contrario de algunas opiniones si creo que la edad influye en las sensaciones que transmite un libro, y probablemente no sentiría lo mismo si lo leyera ahora. Tengo que decir también que soy un gran lector de best sellers, y no creo que haya nada de malo en ello (he leido practiamente todos los libros de stephen king, Michael Crichton, Dan Brawn, Catherine Neville) etc. Y también he leido muchos otros libros considerados mas clasicos o eruditos, sobre todo autores del realismo magico y otros sudamericanos, e incluso algunos de Kafka (que reconozco que son dificiles de leer pero provocan una sensacion de asfixia y agobio que nunca ningún otro libro me ha causado). Lo que quiero decir es que valoro la lectura por encima de todo y creo que es mejor leer best sellers que no leer nada.
    Ahora bien, respecto al Fuego, tengo que decir que es uno de los peores libros que he leido en mi vida. Y sobre todo por algo que no habeis comentado en este foro y son todas las diatrabas sobre Euskal Herria que aparecen en el libro. En la página 202 de la versión española, hablan de las 4 provincias vascas españolas, lo que es una gravísima falta de respeto al reino de Navarra e indica una documentacón muy deficiente de esta señora que presume de haber vivido en e Pais Vasco. El uso repetitivo del termino Euskal Herria tan manido por la izquierda abertzale ya indica el tipo de personas en quien ha basado su documentación. La descripcion del personal que trabaja en casa de Rodo, vestidos de blanco con txapela roja es cuanto menos ridícula (a la altura del capitulo sobre los gudaris vascos de McGiver), y decir que fueron los vascos (y no los moros), los que derrotaron a Carlo Magno (aunque sea una licencia artística) es bastante sangrante (aunque supongo que Otegui habrá devorado el libro con devoción). En resumen un mal libro, mal documentado, que presenta como reales situaciones y hechos históricos que no ocurrieron. A la altura de la descripción de Sevilla con la que nos regalo Dan Brawn en su novela Fortaleza Digital.

    Saludos

  • julius

    Leí el ocho hace ya bastante tiempo y la verdad es que tenía buen recuerdo. Así que al salir la 2a parte me decidí a leerlo. No he sido capaz de acabarlo porque me ha saturado de información que no me llevaba a ningún sitio, saltos de tiempo, nombres y más nombres de personajes actuales e históricos, etc… que hizo que me desengachara del libro, ya no tenía ganas de girar página porque temía que apareciesen más personajes de los que me tuviera que acordar más adelante.

    En este caso se cumple el dicho de las segundas partes.

  • marsala

    La opinion que me ha dejado este libro, es que es aburrido, pesado, incoherente, mucha informacion que no te lleva a descubrir nada. Unos personajes que no sabes si son blancos, negros, quien va con quien, una historia de amor que da mas bien pena, el personaje de la madre se nombra pero no tiene peso cuando deberia ser el centro y quien dirigiera la historia y no la hija que pasa de cerebrin a incineradora como si fuera lo mas normal del mundo (por lo menos ingeniera o matematica brillante) bueno en definitiva un bodrio mal llevado y peor escrito.

  • Jesús

    Ah por cierto, me he divertido con esta trifulca en la que os habéis metido. XD. Ah y César, yo no busco en un libro para mi tiempo libre ni teorías científicas, ni filosóficas, ni grandes verdades universales. Lo que busco es eso, entretenimiento, suspense, disfrutar sin tener que ir más allá que la simple lectura. Ya estudié física, matemáticas, filosofía, y todo eso que aburre más que entretener. Nose, es mi opinión.

  • Jesús

    sobre el libro…lo he terminé la semana pasada y la verdad que hay cosas que me parecieron cómicas como los “supuestos vascos” liberando a espatadantzazos, ridículo. Los personajes my flojos, la historia de amor de caxondeo más que de amor…y bueno, no es muy buen libro la verdad…el final ni se entiende, si es que se puede llamar final: “las instrucciones originales!?” En fin, me ha entretenido, pero como novela no vale mucho la verdad.

  • pp

    excelenteee librooo,, el ocho es lo mejor que hay y el fuego no se queda atras. obviamente las 2das partes nunca son tan buenas, pero supero mis expectativas. la verdad me da mucha risa los que dicen q es lo peor que han leido, jajaja como si leyeran pura obra literaria digna de sus cerebros. el libro cumple su cometido que es el entretener al lector y se los recomiendo ampliamente al que no lo haya leido. felicidades a Kat

  • dani

    lo siento, muy malo, muy aburrido, una trama forzada y enrevesada… y totalmente incomprensible. Aun no entiendo como funciona el juego, que significa ser rey o reina, y cual es el poder del ajedrez. Que gran decepcion.

  • dantonio

    Lei hace unas semanas el Ocho, libro que me parecio muy bueno y divertido. Luego vi que vendian el Fuego y no pude resistirme.
    El Fuego es el libro mas cutre que he leido en mi vida, parece que te quiera timar para que le compres un segundo libro.
    Mi impresion es que estas todo el libro leyendo mas para llegar a un punto donde te expliquen todo lo que te estan contando y te quedes con la boca abirta y digas “CLARO, era por eso”, pero no disfrutas de lo que te cuentan porque los personajes no enganchan ni las situaciones que cuentan tienen sentido. Te llenan la cabeza de paja (historias de cuadrados, de piramides y de fuego) que no explican en ningun momento. El final no se puede llamar final, yo segui en el siguiente capitulo y cuando me di cuenta de que era solo para dar gracias a la gente pense que faltaban capitulos. No puede ser que un libro termine asi. Ninguno de vosotros ha explicado el final ni el concepto del ajedrez, no se si es que no existe o que ninguno lo entiende.
    A mi este libro me destroza incluso algo el ocho, era mejor dejarlo como estaba.
    Alguien me puede explicar porque al final los protagonistas no terminan de llevar a cabo su mision?

  • marsala

    me alegro ver que hay alguien que ha conseguido disfrutar de la lectura de este libro, porque la regla general es que no ha gustado practicamente a nadie, lo que me fastidia un poquito es que tenga que menospreciar al resto, por lo que me da que pensar, que el que no ha cultivado mucho el cerebro debe ser el o ella. Animo con la lectura que dos libros en diez años no hace daño, o si?

  • Mohamed

    Hola,

    He leido el “ocho” y me ha gustado mucho. Según leyendo vuestras opiniones sobre la 2ª parte, por la forma en que hablais,….qué inteligentes y cultos sois…..lo sabeis todo…..eso, que sois unos prepotentes
    ah por cierto, estás equivocad@ charlitos, navarra sí que es euskal herria
    adios

  • Azogh

    Hola,
    Una de las peores novelas que he leído. No hay ninguna trama, solo una sucesión de personajes y situaciones que bailan entre lo ridículo y lo absurdo.
    No quiero entrar en el “rigor” de la autora, tengo claro que es una novela, su propósito es entretener y que por ello puede permitirse “ciertas licencias”. Pero ni entretiene ni nada, una auténtica pérdida de tiempo que lamento no haber dejado antes (mala costumbre de acabar todos los libros).

  • Marius

    Hola,
    La verdad es que yo me lei el Ocho (grandioso libro!) y despues el Fuego.
    Mi opinión: logicamente con una trama como la del Ocho pues la verdad esque me esperaba un poco mas del Fuego, debo reconocer que el primer capitulo me gustó, luego hubieron capitulos bastante aburridos pero bueno que sabias que al final llegarian a algun lado… A partir de la mitad del libro (mas o menos) si que me engancho, quizás no tanto como el Ocho, pero si que lo encontré interesante.
    Lo unico que quizás si que coincido con la mayoria es el final, me esperaba un poco mas tipo acción no que ocurre todo lo “interesante” en el penultimo capitulo y el ultimo es casi como un relleno en el cual nos da un final bastante abierto y diferentes interpretaciones…

    Sinceramente esperaba también que en vez de introducir tantos nuevos personajes, aprovechara un poco los antiguos que de alguna manera ya nos tenian “enganchados”.

    En fin mi valoración es que si te lo tomas como un libro más, y intentando no pensar que puede llegar a ser tan bueno como el Ocho el libro tampoco esta tan mal..

  • Ernesto

    Hola:

    En lo personal el primer libro que lei, de el ocho, me gusto bastante, de hecho ha sido de mis libros favoritos, pero el libro de el fuego, no es tan bueno pero vale la pena leerlo ya que en el encontraras muchas de las cosas que se quedaron inconclusas en el primer libro, me gustaria mucho que esta novela la pasaran al cine, en especial la de el ocho.

  • maricel

    coincido con Ernesto me encantaria q llevaran el ocho al cine… Q decir lei el ocho lo cual me encanto!! y depsues el fuego iagual. un poco largo y confuso en partes pero la verdad q espectacular Katherine =) Ahora seguire con el anillo magico a ver q onda

  • La Condesa

    Leí El Ocho y me encantó, pronto leeré El Fuego. Me encanta leer, soy escritora, y estoy acostumbrada a ello, asiq pronto develare por mis propios medios cual es la realidad… si la mayoría de ustedes no pueden razonar y encontrar mensajes sobre lineas, y les cansa o aburre leer algo complejo… o si realmente es tan malo como dicen… veremoos,,,

  • eduardo

    en primer lugar deciros a los k lo estais leyendo (el fuego) animo , mereze la pena. en segundo lugar deciros a los k os abeis rendido k deberia daros verguenza k yo k tengo 14 años lo aya leido entero i me aya encantado.charlitos navarra si es un euskal herria mohamed llevas toda la razon.charlitos sin rencores t recomiendo Robin Cook tiene unos libros buenisimos.el k lo aya dejado x ser mui complicado 2 cosas:1 esfuerzate,2 si no es k o no pones inters o te da igual
    adios

  • jaci

    veo que hay gente, que les escuece el hecho de que una escritora extranjera escriba sobre los vascos…¿?…. en fin, supongo que les molesta por razones politicas, no por razones de logica, puesto que el libro no añade nada que no hayan reivindicado ya los vascos como identidad propia, lean un poco lo que significa zazpiak bat, (creo ke se escribe asi) lo 4+3=1… etc, etc. yo segun lo leia, pensaba… el fatxa que lea esto le van a entrar un poko de nauseas, y ecco!!! no me equivoque,…… por cierto el libro es malo…. sin paleativos, ni colorantes ni conservantes, malo, malo, malo… la misma historia cabe en 100 paginas, no tiene gancho, y no llegas a simpatizar con ningun personaje, yo pensaba que el final seria algo asi, como si la prota se despertase de un sueño…ya que en realidad estaba dormida, y su susconsciente hubiera hecho toda la historia… en fin, no me leere la tercera parte

  • http://www.malahierbacreativos.com sindar

    Acabo de terminar de leer El Ocho y me acabo de enterar de que hay una segunda parte, pero la verdad, después de leer vuestros comentarios no sé si me compraré El Fuego, en fin ya veré. Por cierto creo que seré de los pocos que dirá que El ocho tampoco es que me haya gustado tanto.

  • http://hotmail Marga

    Hola. Debo decir que acabé “El Ocho” hace dos días, y me alegra encontrar la opinión de alguien como Sindar, ya que yo tampoco pienso que el libro en cuestión sea la Panacea, y es que he visto con mucha y desconsoladora decepción, cómo una historia increíblemente intrigante, interesante y bien contada te echa un final como: “bueno, mejor no descubriremos la enjundia real del tablero y juego, no sea que sea peligroso. Después de capítulos y capítulos de estrujarse el cerebro pensando en en qué lechuga se basa el mecanismo del juego, mejor dejémoslo…ya lo desdenterrará alguien dentro de unos mil años..”. Buaffff, así yo también acabo un libro. Con lo interesante que podría haber sido…y si encima decís que la segunda parte adolece de los mismos errores que el primero pero a lo grande, creo que mi relación con Katherine Neville está llegando a su término. Por cierto, Katherine Neville- Katherine Vellis, no será autobiografía, no?jaja. Saludos.

  • Jipi

    Normalmente un libro de este estilo me cuesta leermelo menos de una semana… Este me ha costado más de un mes y casi por la obligación de terminarlo.

  • http://----- zaida casandra

    Saludos a Todos:
    En sí EL FUEGO es un libro excelente y, sinceramente, no creo que las segundas partes estén mal, y este libro no es la excepción.

    Es un excelente trabajo de Katherine Neville y , aunque aún no he leído EL OCHO , tengo la expectativa de que no será una mala experiencia sino todo lo contrario .
    Es bueno saber que existen libros como éste y también autoras como Katherine Neville.
    ¡¡ SIN DUDA UN BUEN LIBRO QUE ALTAMENTE RECOMIENDO¡¡

  • Naty

    Acabo de terminar de leer El Fuego, en realidad me desepciono por completo el final… me pareceio demasiado inconcluso y esperaba mucho mas… al principio, comence a leerlo con gran interes ya que El Ocho me dejo con demasiadas espectativas y con un final que me parecio excelente y una trama que no dejaba que me separara del libro y que logro que me animara a leer la segunda parte de esta gran aventura (El Fuego), la cual en un principio me parecio interesante, pero que a medida que iba leyendo se me hizo un poco aburridora y cuando iba en la mitad del libro logro hacer que no me despegara ni un instante, pero que desafortunadamente me desepciono con el final, que al ser algo vago, da a pensar que depronto hay una tercera parte… No me parece un libro del todo malo, aunque obviamente no se compara con EL Ocho, pero del cual me esperaba mucho mas.

  • j.alex

    no me he enterado del final, se supone que descubre el secreto (que tampoco se cual es) del ajedrez (porque lo del elixir de la vida era un secreto secundario no?) pero no dice cual es ese secreto. Y lo siento, pero sigo sin comprender en que consiste ser rey o reina (en el ocho creia que el equipo blanco era malo pero aqui me ha descolocado del todo), el juego creo que consiste en reunir piezas. Y por ultimo no os parece que hay demasiados reyes y reinas (al-Marad era el rey blanco en el ocho, pero en el fuego dicen que Charlot lleva 200 años siendo rey blanco, por poner un ejemplo). Pense que este libro me aclararia cosas y me ha liado mas

  • alicia

    soy una chica de 15 años y hace 3 años empece a leer el ocho y la verdad me dejo muiiii enganchada uno de mis libros favoritos pero EL FUEGO la segunda parte sinceramente me decepciono mucho esperaba mas… y el final… no era lo que yo esperaba

  • gonzalo

    Eduardo aprende a escribir, esto no es un movil
    El libro no vale cada.
    Saludos

  • Joao

    Bueno realmente podria decirles que tengo una semana de haber ledido EL OCHO, mi comentario personal “es una naración muy al estilo del Circulo Magico”, una doncella con ciertas cualidades e inquietudes que va fortaleciendo y aclarando en la medida que se desevuelve la trama, es de realzar que aun no he leido EL FUEGO, pero tambien no podremos ser tan críticos destructores por el hecho de que Katherine ha desempolvado 20 años de ¿información o imaginacón?. Siempre en los mitos o mitologias existen medias verdades o medias mentiras, que frecuentemente se enredan con el pretesto de no ser entedidas para generar mas inquietud, tengalo por seguro que existen mentes zagases de entender toda la trama y sacar cosas muy positivas de una segunda parte que podra ser escabrosa, fastidiosa, oscura, sin emoción, traumante,,,,, y quien dice que la vida es bella y tierna (DOLCE VITA), si no saben lo que es la hiel para poder saborear o degustar el dulzor de la miel, bajo ese ejemplo es que sabremos que fue lo bueno de Katherine y lo malo de ella………

  • http://URL(opcional) davinia

    despues de leer el ocho,me a decepcionado muchisimo el fuego.ya que parece que el libro esta escrito por pedasos y en un mal dia no puedo terminarlo de leerlo.y eso que nunca he dejado un libro a medias.es una pena.

  • http://URL(opcional) Jessica

    Lei el ocho hace 8 meses atrás en el medio leí otros títulos, generalmente no me lleva mas de dos semanas un libro de estas características… compré El Fuego hace tres meses… lo terminé hace 15 días…..FUE INSOPORTABLEMENTE PESADO!!!!!!!!!! nunca un libro fue tan dificil de digerir como este, con personjes que los buscaba en las páginas para tratar de memorizarlos y no solo eso releyendo la primera parte para enganchar la segunda…. a ver no digo que un libro complejo no sea bueno.. pero este libro ni siquiera es complejo va agregando cuestiones q no aparecian en el anterior dejandote mu confuso.. por surte ahora cambié de género y estoy leyendo El nombre del viento, no puedo dejar de leerlo!!!.

  • http://URL(opcional) truka

    Hola:
    Terminé ayer por la noche de leer el Fuego (destacar que me encanta leer) . Bueno,la cuestión es, que con este libro, en ocasiones, me he sentido un poco tonta. A lo mejor es que no he sabido captarlo bien (culpa mía) pero es que me perdía mucho, demasiados datos que no era capaz de encajarlos y darle coherencia con la historia y llegaba un punto que no sabía quiénes eran algunos personajes y qué sentido tenía lo que habían hecho exactamente, me he aburrido en muchas ocasiones. Con el final también me he quedado un poco fría, pero bueno, no porque sea el final que tú esperes, debe de ser malo, sin embargo eso… me quedé muy fría. Total, me ha dado mucha pena, porque el Ocho me encantó.
    Saludos.

  • http://URL(opcional) truka

    Por cierto, se me olvidaba algo que quería decir.
    Yo creo que el hecho de que a una persona o grupo de personas le parezca mala, no quiere decir que no haya que leerla. Eso debe ser una experiencia personal de cada uno/a y que sea la que te haga llegar a tus propias conclusiones, incluso para decir que no te ha gustado. Quizás para alguien sí le puede decir muchas cosas y se esté perdiendo una oportunidad.
    A mí ya me avisaron, pero aún así quería comprobarlo por mí misma y tener mi propio criterio.
    Saludos de nuevo.

  • Aola

    El Fuego es un rollo patatero.

  • Eduardo

    Terminé por fin de leer el libro “El Fuego”. Comparándolo con su predecesor, “El Ocho”, la trama me parece mucho más simple y con mucha menos acción. Aunque la historia es buena, al parecer esta segunda parte se limita en emocionarnos en lo que ya había logrado la primera. La aventura pasa a un segundo plano y éste se vuelve más lleno de intrigas, enigmas… la atención se centra en saber qué papel desempeña cada personaje en el juego para al final descubrir lo predecible: que los protagonistas representan las piezas más importantes y que es su reponsabilidad el destino del juego.

    El Fuego juega más con los conceptos metafísicos y filosóficos, dando por primera vez el motivo de la existencia del ajedrez de montglane. Finalmente, se logra un equilibrio parcial entre negro y blanco, pero la historia deja un sentimiento de que algo debe faltar.

    Si la trama de El Ocho había sido emocionante, pasando por un final no muy convincente; en El Fuego es similar, pero en una escala inversa: Una historia intrigante, menos que emocionante y que pareciera que el final fue sacado muy al vapor.

    Como conclusión, El Fuego es un buen libro, pero no recomendado para los q aún no han leído El Ocho.

  • maria

    navarra si es euskal herria, pero la sidra de la que habla es mas de Asturias ,en euskal herria lo que hay es txakoli. La sidra es muy buena,el txakoli mas personal.Voy por la mitad y me esta gustando quitando estas licencias…..

  • Malennita

    Llevo medio libro y me cuesta mucho seguir. Es malo, aburrido y sin sentido alguno. No tiene argumento y te pierdes con los nombres, los años y demás.
    Lo mejor del libro, que solo me costó 9,95€.

  • Enric

    Me he dejado el libro a 15 páginas del final. Llevaba ya un tiempo forzandome a leer simplemente por terminarlo… pero llegué a un límite. Así está bien, no conozco el final, pero no me importa y no creo que me pueda aportar nada. Estoy contento y feliz de la decision.

  • Yoexoso

    Hola a todos. Yo no había leido ninguna critica previa de “El Fuego”, y creo que eso fué lo mejor que me podía haber sucedido, pues fué una experiencia sumamente decepcionante. Parece una historia que fué cambiando de rumbo varias veces mientras fué escrita…tengo la impresión de que la autora cambió el curso de su historia en más de una ocación y al final surge una histioa multi-parchada y totalmente frustante par quienes disfrutamos la lectura de “El Ocho”…esa es mi opinión.

  • sailor

    no nos importa lo q tardes en leer un libro, lo mismo los demás tardamos menos!!

  • Mandrafro

    Estoy leyendo el Fuego. Después de haber leido El Ocho, el cual me encanto.
    Tengo un problemas muy grande, me parece un lío, me pierdo continuamente y incluso cuando te explican porque pasa lo que pasa no lo logro entender. La verdad no le veo pies ni cabeza. Pero ahi sigo y creo que me lo acabaré.

  • Mandrafro

    Igual hago lo mismo… es frustante!!!

  • Mcrere

    Alguien podría explicar el final de El fuego, después de costarme un montón leerlo solo he entendido “unión blanco-negro” y equilibrio pero sinceramente me quedo igual. Vaya que necesito ayuda o me quedaré con intriga aunque el libro no me gustó mucho la verdad… mucha información sin lógica alguna

  • Quetzal

    hola a todos. . .
    yo ya terminé de leer el libro . .
    el final fue muy común . . . estoy de acuerdo con muchos de ustedes. . . no le llega a la primera parte de la historia. . .
    No, negaré que me sorprendió varios detalles de la novela. . .
    pero definitivamente me quedo con “El Ocho”

  • Javierc1989

    pues tampoco es que hayas ido a un libro mucho mejor, el nombre del viento esta muy bien ambientado, pero con una trama tan lenta que te dan ganas de que pase algo ya

  • dani zz

    No hace ni un mes que me dió por coger un libro de la mesilla de mi pareja llamado “el ocho”, un regalo de cumpleaños que había recibido ella pero que nunca terminaba de empezar a leer. Por curiosidad lo empezé a hojear y tal fue mi entusiasmo que no pare hasta devorarlo.
    Me enamoré de la forma de escribir de la autora y en particular de la novela. Al enterarme de que existía una segunda parte corrí a la librería y empecé a leerlo en el momento que llegué a casa.
    Qué decepción… He tardado en leerlo tres veces más de lo que tardé en “el ocho” y lo he conseguido acabar de milagro… No me he conseguido meter en ambiente ni un solo momento y nunca le he terminado de ver el sentido, situaciones mucho más forzadas e inverosímiles y personajes totalmente increíbles (en el sentido literal de la palabra).. Quizá me esperaba demasiado después de “el ocho” y ha sido un problema de expectativas desmesuradas, pero la próxima vez que exista una continuación de un libro que me ha conquistado, me lo pensaré dos veces. Un saludo.

  • Ferradascampos

    Dani zz Me está pasando exactamente lo mismo. Sospecho que la traducción es desastrosa. No hay forma que me atrape y no tengo dudas que obedece a los errores de estilo de las traductoras.