Libros

"El gran desierto" de James Ellroy

James Ellroy es uno de los grandes nombres del policial negro. Pese a ser un escritor de contemporáneo, su estilo narrativo nos remite a la literatura de principios de siglo XX de Chandler, Cain y Hammett. Hoy les reseño una de sus novelas integrantes del cuarteto de Los Ángeles.

“El gran desierto” es junto a “La dalia negra”, “L.A. Confidential” y “Jazz blanco” integrante de este cuarto de relatos donde Ellroy hace su aporte al género policial negro actualizándolo a la vez que le brinda un estilo muy personal.

Ambientada a principios de los ’50, esta novela nos narra la historia de tres policías involucrados en la investigación de dos delitos: la conspiración comunista de un grupo de trabajadores de la industria cinematográfica y una brutal ola de asesinatos en serie. Los tres protagonistas avanzan en sus investigaciones para darse cuenta que lo que al principio parecen dos líneas de trabajo muy diversas terminan convergiendo en algún punto.

Sucesor de “La dalia negra” y precuela de “L.A. Confidential”, la historia retoma algunos personajes de uno y otro libro para seguir describiendo el ambiente de corrupción en el que estaba inmerso el departamento de policía de Los Ángeles a mediados del siglo XX.

Si bien la trama no es tan atrapante como lo pueden ser las de “La dalia negra” y “L.A. Confidential”, el estilo de Ellroy sigue siendo el mismo y eso durante la lectura se disfruta al mismo nivel que en sus otros libros. Recomendado para los seguidores del autor.

Imagen: librerialuces