Música y Teatro

El Grec 2014 llenará de danza, teatro y música Barcelona en julio

Teatre_Grec

El Grec, el festival de artes escénicas que cada verano acoge en Barcelona a artistas de renombre internacional, se celebrará del 1 al 31 de julio, con un interesante programa.

Aprovechando una vieja cantera, el Teatre Grec (Teatro Griego) se construyó para la segunda Exposición Universal que realizó Barcelona, en 1929, y de la que nos han quedado hitos de la ciudad como el MNAC, y está hecho a imagen y semejanza de los teatros greco-romanos, como podría ser el magnífico teatro romano de Mérida. Con capacidad para 1.900 espectadores, el Teatre Grec ha albergado grandes obras y artistas, como la representación de Electra de Sófocles con la genial Margarita Xirgu en 1932.

Durante la Guerra Civil y la década siguiente el teatro permaneció cerrado, dado el escaso interés que tenía la dictadura por la cultura. En 1952, sin embargo, se volvió a usar para representar otra obra de Sófocles, Edipo Rey y las representaciones veraniegas se hicieron más frecuentes, llegando incluso a representar en 1957 la obra Julio César de Shakespeare en catalán, burlando a las autoridades y la feroz persecución que sufría el idioma.

Tras varios años de cierres y aperturas, el Teatre Grec volvió a ser gestionado por el Ayuntamiento en 1976, año del primer Festival Grec, que, debido a su éxito, se ha venido repitiendo, con excepción del año 1978, cada año desde entonces, siendo el centro del festival, apoyado por otros emplazamientos tan emblemáticos como el BARTS, el Castillo de Montjuïc o el Jamboree.

Este año, en la sección musical tenemos a artistas como Mayte Martínez, el guitarrista Joe Satriani o Bobby McFerrin. En la sección de danza, el impresionante montaje sobre los peligros de seguir a la manada de la compañía de danza contemporánea de Andrea Miller, Wonderland, y en la de teatro tenemos M.U.R.S., una obra de los siempre polémicos La Fura dels Baus, en el Castillo de Montjuïc.