ArteLibros

El hijo de Camus se opone a su traslado al Santa Genoveva

Sobre el frontispicio del panteón de Francia se lee: “A los grandes hombres, la patria agradecida”. El presidente Sarkozy quiere que ese lema incluya al novelista del existencialismo, el autor de La Peste y El Extranjero, Albert Camus, y que una pomposa ceremeonía se realice para llevar los restos del escritor al cementerio de Santa Genoveva en enero del 2010, cuando se cumplen 50 años de la muerte de Camus en un accidente de tráfico.

el-hijo-de-camus-se-opone-a-su-traslado-al-santa-genoveva

La idea no ha caído muy bien, especialmente en los círculos más íntimos del autor. Su hijo Jean ha dicho que el traslado iría en contra de las ideas que subyacen en la obra de Camus: la independencia de pensamiento y política, la frugalidad y la oposición a los vacíos ritos del poder y del dinero.

Olivier Todd, uno de los biógrafos del poeta, novelista, filósofo y dramaturgo, cree que el presidente francés quiere una rebanada del prestigio de Camus, y recuerda que: “En su vida, Camus rechazó los honores. Aceptó el Premio Nobel sólo para hablar del destino de Argelia y la población francesa en Argelia”.

En tanto, los restos de Albert Camus reposan bajo una sencilla lápida en el pueblo de Lourmarin.

Fuente: La Tercera
Imagen: Twakan