Libros

"El hombre que nunca existió" de Ben Macintyre

El autor británico Ben Macintyre nos trae un libro de intriga ambientado a mediados del siglo XX en plena segunda guerra mundial. Se trata de “El hombre que nunca existió”, un relato que propone una mirada diferente sobre la posición de España durante dicho conflicto bélico.

La historia comienza en 1943, cuando un pescador de Punta Umbría encuentra un cadáver flotando en el mar. Se trata de William Martin, un comandante británico que tiene en su poder un maletín (está encadenado a su cuerpo). Dentro de él se hayan documentos que las autoridades españolas analizan y a través de los cuales llegan a determinar que se trata de los planes para un desembarco aliado en Grecia.

Los españoles advierten a los alemanes sobre el plan para que los germanos organicen su defensa, sin embargo, el desembarco no se llevó a cabo en Grecia sino en Sicilia, lo que indicaba que William Martin y los papeles de su maletín eran solamente parte de un engaño perpetrado por el gobierno británico.

Una historia que los británicos jamás quisieron que salga a la luz, pero que nos llega de manos de MacIntyre quien ha accedido a los documentos originales para recrear en forma de novela este suceso histórico.

 Imagen: planetadelibros