Cine y TV

El Hombre sin cabeza de Sergio González Rodríguez

De alguna manera continuación de Huesos en el desierto(un reportaje sobre los crímenes de Ciudad Juárez), El Hombre sin cabeza es un grupo de ensayos en los que Sergio González Rodríguez (Ciudad de México, 1950) hace un recuento analítico de la violencia que sacude, desmiembra y decapita a su país, y extiende su bruma de horror y barbarie a todo el mundo.

En El Hombre sin cabeza se suceden el terror y la tristeza. Al mismo tiempo denuncia y elegía, este libro (como lo es Gomorra de Saviano) es, primero, un canto a la destrucción del paisaje y el estilo de vida de la provincia mexicana, y una denuncia sobre la destrucción de vidas y lugares que ha significado la imposición del narcotráfico y las prácticas de su violencia ritual.

El hombre sin cabeza del título alude a la forma por antonomasia del asesinato criminal en México: la decapitación. También es una metáfora sobre un mundo que se aleja de las convenciones y normas sociales y se instala en el miedo como único eje rector, con la barbarie y la crueldad como normas.

No se trata de un libro para estómagos sensibles. Ahí desfilan testimonios de un brujo asesino de mujeres, un decapitador del narco, víctimas de la impunidad más alucinante… No es una obra, sin embargo, que celebre la narcocultura, sino que reflexiona sobre ella, la nombra y la muestra para condenarla, y rebusca una esperanza entre la desolación.

El Hombre sin cabeza
Sergio González Rodríguez
Anagrama, 2009
186 páginas

Imagen: Letras Libres