Cine y TVEventos

El hundimiento del Titanic según la BBC

Este mes, en que se cumplen cien año de la trágica travesía inaugural del R M S. Titanic, James Cameron ha llevado de nueva cuenta su oscarizada película de 1997  a las pantallas, bajo la maniobra del 3D. Toda una nueva generación va a reencontrarse con la edulcorada visión del hundimiento de la nave incluyendo el romance entre Dicaprio y Winslet, y tomas reales del barco que reposa en el fondo marino.

Sin embargo, no se trata del único homenaje al insumergible de la White Star: la BBC ha lanzado una serie de cuatro episodios sobre el accidente que costó la vida de más de 1.500 personas.

Titanic es una producción de la BBC que el próximo fin de semana va a presentar su cuarto episodio, el  final, y que hasta su tercer capítulo ha demostrado ser algo más que una mera serie histórica.

Para comenzar, está escrita por Julian Fellowes, el guionista de una de las mejores series inglesas de los últimos tiempos: Dowtown Abbey.  En esta ocasión, Fellowes ha decidido contar la historia de una manera particular.

Cada episodio se centra en el momento del desembarco y llega a si final al momento de la colisión, pero desde el punto de vista de diferentes personajes: los pasajeros de primera, sus cámaras y ayudantes, los de segunda y primera, y la tripulación.

El resultado es una suma que muestra el enorme caleidoscopio de clases, nacionalidades, historias y vidas que viajaban a bordo del Titanic, y permite detenerse con mayor detalle en los factores que provocaron la tragedia: la confianza del capitán Smith en su barco, el clasismo de pasajeros y tripulación, la falta de medidas de seguridad… y en el heroísmo y la generosidad de muchos.

A años luz de los recursos de Cameron en su filme, pero también a mucha distancia de su capacidad narrativa. Titanic de la BBC es una muestra de lo que la televisión puede y debe hacer.