Libros

El ISBN se ha privatizado

Otro obstáculo más para los autores noveles vean sus obras publicadas y razones para el desaliento de las editoriales más pequeñas: desde el pasado 12 de diciembre el ISBN se paga en España.

El ISBN, según una definición de curso sobre edición, es ese número que hace que cada libro exista: un registro mundial que reúne el lugar, el título y el editor un libro, a través de una clave numérica y un código alfabético. Se trata de un código que signa a los libros de varios países, y que podríamos decir que señala el carácter profesional de todo libro impreso.

Hasta antes del 12 de diciembre de este año, la asignación del ISBN de cada libro publicado en España corría a cargo, de manera gratuita, del Ministerio de Cultura: cualquier editor y autor podía dirigirse a este Ministerio para solicitar que sus libros recibieran su respectivo ISBN.

Sin embargo, a partir de esta fecha, se delega la asignación del ISBN en la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que a través de la agencia ISBN ha comenzado a cobrar la cantidad mínima de 5 euros a editores y autores que deseen publicar una obra con el número de ISBN.

Desde diversos colectivos se ha cuestionado esta decisión, que ahora es un hecho y favorece a las grandes editoriales, que reciben descuentos de hasta 4 euros por título (si los registran en paquetes), y que se ensaña con las pequeñas editoriales y los autores que se autopublican, que puede llegar a pagar hasta 45 euros por libro.

  • mierdas

    bandidos y choprizos, asaltantes barriobajeros de la incultura ,, como siempre a los maleantes se les da el negocio, de putas drogas o isbenes…. el hediondo culo del cerebro mercantilista del mono espagnolo es todo un cholerio de 500 años de mierdas…