Cine y TV

‘El juego de Ender’ hace sonar el gong

Póster 'El juego de Ender'El pasado 8 de noviembre llegaba a nuestros cines ‘El juego de Ender, la esperadísima adaptación realizada por Gavin Hood del clásico de la literatura de ciencia ficción escrito por Orson Scott Card en 1985. Se trata de una película emocionante, con ritmo, excelente en el apartado visual e interpretativo. Los amantes del género no deberían dejar de verla.

El juego de Ender es la obra más famosa de Orson Scott Card, reconocida con los premios Nebula (1985) y Hugo (1986) a la mejor novela, dos de los galardones más prestigiosos en al ámbito de la ciencia ficción. La novela inicial se originó como un cuento breve publicado en la Analog Magazine en 1977 y da paso a otros tres libros más, formando, en conjunto, lo que se conoce como La saga de Ender.

Imagen de 'El juego de Ender'El argumento de la novela se sitúa en el año 2070, con la humanidad al borde del exterminio a manos de una raza extraterrestre conocida como los “insectores”. Después del devastador ataque, los humanos se unen y preparan para afrontar futuras batallas.  Andrew Ender Wiggin es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población, en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años sería reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los alienígenas. Su hermano Peter (Jimmy Pinchak) fue descartado por su conducta violenta. Su hermana Valentine (Abigail Breslin) por su exceso de compasión. La Flota espera que Ender encarne lo mejor de ambos. Una vez en la Escuela de Batalla orbital, Ender comenzará siendo el cadete de menor edad, pero sus habilidades le harán progresar rápidamente. Su dificultad para asumir la reglas y el liderazgo de otros le llevarán a convertirse en el comandante de la Escuadra Dragón, al mando de la cual superará todas las estadísticas de la escuela. Su éxito hace que Ender sea sometido a continuas pruebas hasta el examen final, en el que se probará su valía para salvar a nuestra especie.

Imagen de 'El juego de Ender'Alguien me comentaba que ‘El juego de Ender’ va a toda pastilla, y es verdad. La acción avanza constantemente y las etapas del protagonista en la escuela parecen pasar con rapidez. Es un efecto común cuando se adapta una novela que cuenta la formación de alguien en una película de unas dos horas, y es algo similar a lo que pasaba con algunas de las cintas de Harry Potter. No obstante, creo que este ritmo es bueno para la película y para el espectador, pues te mete en acción desde el principio y no te deja hasta el final. Las escenas de entrenamiento de batalla, en las que Ender se enfrenta con los otros alumnos de la academia, resultan emocionantes y apasionantes. A uno (o al menos a mí) le dan ganas de ponerse un traje y salir ahí a disparar algunos tiros junto a él.

Imagen de 'El juego de Ender'La verdad es que resulta fácil empatizar con el protagonista, notar la soledad a la que se enfrenta por ser diferente y como utiliza su ingenio y su capacidad para la estrategia en su día a día cotidiano. Esto se debe en gran medida a la excelente interpretación de Asa Butterfield, que resulta un héroe atípico pero muy carismático. Butterfield comparte el peso actoral de la película con un Harrison Ford que nos demuestra hasta qué punto la experiencia es un grado. El paso de los años es evidente en él, sin embargo sigue llenando la pantalla cada vez que aparece en ella y su personaje representa un interesante contrapunto al de Ender en casi todos los sentidos.

Como era de esperar, ‘El juego de Ender’ es espectacular a nivel visual y posee una banda sonora de las que merece la pena volver a escuchar. Aunque no he leído la novela, y por lo tanto no soy capaz de afirmar como de fiel a ella es el argumento, parece que se conservan bastante las líneas generales. La historia recuerda por momentos a ‘Starship Troopers’ (1997) y por momentos al ya mencionado ‘Harry Potter’ (2001-2011), y entre temas de calado ético, se adivinan en ella los motivos que la llevaron a convertirse en todo un cásico de la ciencia ficción. La revelación al final de segundo acto es impactante, y posiblemente el mesíaico final suscite el debate.

En conclusión, es muy posible que no guste a todos los públicos, especialmente a aquellos a los que no les interesa nada el género, pero ‘El juego de Ender’ logra combinar las convenciones del género con las virtudes de una gran superproducción, y cuando eso pasa es como si sonase un enorme gong.

4 estrellas4

Título original: Ender’s game. País: USAAño: 2013. Duración: 114 min. Género: Ciencia-ficción.  Estreno en España: 8 Noviembre 2013.