Música y Teatro

El Lago de los Cisnes en Barcelona

0_1387_1

Si hay una pieza de ballet universal e inmortal, esa es El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, que nos traerá próximamente a Barcelona el Ballet de Moscú.

Tchaikovsky no era lo que se puede llamar un especialista en la música que se consideraba específica para el ballet y que estaba tan en boga a finales del siglo XIX cuando empezó a escribir esta obra, y precisamente por eso es una obra tan especial y única. Su estreno el 4 de marzo de 1877 en el celebérrimo teatro Bolshói de Moscú no tuvo el éxito del que se engalanó posteriormente, pues el presupuesto de la producción fue muy bajo y Julius Reisinger, el coreógrafo original, tuvo muchísimos problemas para adaptar al ballet las piezas musicales del genio ruso. Sin embargo, ha acabado siendo, junto a otra de las grandes obras de Tchaikovsky, el Cascanueces, la pieza de ballet más famosa del mundo.

La historia que nos muestra el Lago de los Cisnes es la de la princesa Odette (la reina de los cisnes), la hermosa princesa que ha sido embrujada por el malvado brujo Rothbart, de forma que se transforma en cisne durante el día y sólo recupera su forma humana cuando se ha puesto el sol. Sigfrido, el príncipe enamorado de ella, será engañado por Odile (el cisne negro), hija de Rothbart, quien adopta la apariencia de Odette para seducir arteramente al príncipe.

La obra, que fue nuevamente centro de atención mundial con el estreno de la película Cisne Negro, cuya trama gira alrededor de la preparación de el Lago de los Cisnes con la excepcional actuación de Natalie Portman, se representará en el Teatre Tívoli del 7 al 11 de mayo (sólo se representará en cinco ocasiones) y las entradas costarán entre 25 y 39 euros. Una ocasión para descubrir la apasionante obra cumbre del ballet.