Libros

"El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes

La escritora madrileña Almudena Grandes nos trae una nueva novela luego del éxito de su trabajo anterior, “Inés y la alegría”. Esta vez se trata de un relato acerca de como un niño decide cuál será el camino que tomará en la vida. El libro se llama “El lector de Julio Verne” y te lo presento a continuación.

“El lector de Julio Verne” es la historia de Nino, un niño de nueve años, hijo de un guardia civil que vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén. El verano de 1947 será inolvidable para él gracias a la presencia de Pepe el Portugués, un misterioso forastero que resulta fascinante ante su pueril mirada. Pepe acaba de instalarse en un molino apartado y se convierte en amigo de Nino y su modelo a seguir: lo ve como la persona en la que anhela convertirse cuando sea adulto.

La admiración por Pepe lo llevará a jurarse a si mismo jamás convertirse en un guardia civil como su padre y es entonces que comienza a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano.

Mientras va descubriendo un nuevo mundo en las novelas de aventuras, también se da cuenta que en las cercanías de su pueblo se está librando una guerra en la que los enemigos de su padre no son los suyos. Luego de ese verano, Nino comenzará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.