Libros

El lector: sobre libros y monstruos

El Lector Sobre Libros Y Monstruos¿Qué puede ser más vergonzoso que el asesinato de 300 personas indefensas? La respuesta de El lector (Stephen Daldry, 2008) es aterradora, pero lógica: ser analfabeta.

Michael Berg es un adolescente en la alemania de la post guerra que inicia un romance con una mujer que le dobla la edad, Hanna (interpretada por Kate Winslet, cada vez  mejor actriz). La relación tiene dos particularidades: es esencialmente carnal y literaria. Hanna le pide a Miachel que le lea en voz alta.

La diferencia de edades y de condición social (Hanna es una empleada del tranvia, y Michael proviene de una familia acomodada) lleva a una dolorosa ruptura, pero el tiempo y la carrera de Michael le pondrán de nuevo ante Hanna. Durante sus prácticas como estudiante de leyes, asiste a los juicios contra los empleados de los campos de concentración, y descubre a Hanna entre los acusados. Sin revelar su secreto, Michael asiste al linchamiento judicial de Hanna, cuando el analfabetismo de Hanna tendrá una relevancia crucial entre su condena y su posible libertad.

Basada en una portentosa novela de Bernhard Schlink, El lector es una extraña y hermosa mezcla de película sobre el nazismo y alegato en favor de la lectura y los libros como vías de conocimiento y redención. Lejos de los consuelos fáciles, es admirable cómo logra demostrar (con esa secuencia en donde Hanna aprender a leer en la cárcel mediante los audiolibros de Michael), que la literatura no redime a los monstruos, pero si puede acercarlos a su humanidad perdida.

El lector se estrena en España hoy.

Imagen | El Cultural

  • Paola

    Yo me he preguntado por qué será que todas las charlas y lecturas motivacionales que he recibido no han surgido el impacto deseado para transformar mi vida de forma sustancial, ahora encontré un libro maravilloso que me ha dado respuesta a esta interrogante, este libro es “YO SOY RICO, YO SOY FELÍZ”, de Andrew Corentt, este libro es un estudio minucioso de la forma de cambiar y construir realidades con resultados óptimos, uh excelente material, eso sí la información ahí presentada es bastante fuerte…. Pero vale la pena el aprendizaje. Busque el libro en:
    http://www.corentt.com/Mi_Libertad_Comienza_hoy