Libros

El libro de los amores ridículos de Kundera

El Libro De Los Amores Ridiculos De Kundera

Este libro fue publicado por el checo Milan Kundera en 1968. Está compuesto por siete relatos que fueron escritos durante largos años, ya que el primero de ellos fue en 1959 y el último en el año de la publicación. Es un libro en apariencia liviano, pero que admite una lectura bastante más profunda y productiva que la que nos impresiona en primera instancia.

Los relatos son de una serie de relaciones de pareja en situaciones muy diversas, con personajes de diferente nivel de complejidad. El tono es sumamente irónico y la lectura resulta fácil y muy divertida. El amor y el sexo son expuestos de un modo muy gracioso pero descarnado a la vez.

Pero el trasfondo de esta obra hace un planteo sumamente interesante. Las relaciones humanas son muy complejas y las relaciones de pareja lo son más aún. En ellas se involucra lo racional con lo emocional, y sin dudas el sexo cumple un rol clave. Para complicar más aún más las cosas, este tipo de relaciones involucra expectativas en el otro y en uno mismo. E implica una expectativa de futuro.

Pero los seres humanos tenemos una apariencia que no coincide con la intención interna. Y además a cada uno se nos percibe de un modo único, y diferente al de nuestra propia intencionalidad. Otro aspecto no menor, es que no sólo idealizamos al otro (con todo lo que implica) sino que lentamente nos envolvemos en pequeñas mentiras para mejorar nuestra imagen, de modo que la realidad se vuelve una mezcla de apariencias y realidades.

Esto complica de un modo infinito las relaciones humanas.

Imagen: amazon.com