Noche y Gastronomia

El local de la semana: nuevos restaurantes en Barcelona

detalle restaurante bardeni

La temporada de primavera-verano es el momento perfecto para la apertura de nuevos locales y restaurantes en nuestras grandes ciudades. La mayor afluencia de turistas, la que parece ser una ligera recuperación de la sempiterna y manida crisis y el positivo efecto de una climatología que empuja más a estar en la calle y consumir, hacen de esta época el momento perfecto para muchos de los estrenos gastronómicos en España.

Repasado el que ha sido el super estreno culinario en Madrid con Platea, toca esta semana darnos una vuelta por Barcelona y testar algunos de las últimas aperturas de la ciudad condal.

Aunque la apertura oficial de Bardeni se hizo a finales del año pasado, es ahora tras unos cuantos meses de rodaje cuando podemos hablar de la sede informal y carnívora de Caldeni como una magnífica realidad. Situado cerca de la Sagrada Familia, en la calle Valencia 454 junto a su hermano mayor, el nuevo y moderno local del chef Dani Lechuga es un sensacional meat bar despojado de formalidades y envoltorios, donde la carne es la auténtica protagonista.

Nos encontramos ante una gran barra con taburetes que ofician como tronos de degustación y unas contadas mesas altas donde disfrutar interesantes platos como el canelón de rabo de buey, el tartar de Angus o el carpaccio de chuleta de vaca. A los postres una gustosa crema catalana, como manda la tradición.

Un concepto totalmente diferente, aprovechando la llegada del verano, es el que ofrece el restaurante 3 Nusos.

restaurante 3 nusos

Situado en el barrio de La Barceloneta, en el  Moll dels Pescadors, en 3 Nusos encontramos una cocina mediterránea a precios contenidos, con algunos toques de modernidad. De los mismos propietarios que los restaurantes Xup Xup y Arenal, la cocina es fresca, original y divertida, en una amplia terraza junto al mar que se antoja perfecta para estos calurosos meses. Platos como la muy sabrosa fideua con sepia, almejas y gambas, el buen tartar de atún rojo con wasabi o el carpaccio de gambas rojas con aceite de trufa blanca, configuran una apuesta de mar y vanguardista que se nos antoja un éxito. Añaden además precios muy ajustados en su menú diario entre semana que es perfecto para este tiempo de bolsillos ajustados.

La última recomendación para este verano en Barcelona, se llama Eclectic y es un magnífico local en el Barrio de Saint Gervasi en la Carrer de Sagués 16.

detalle eclectic

Local que busca en su concepción estética y en su cocina la mezcla entre la tradición de la cocina catalana y la vanguardia de la Nouvelle cuisine, nos encontramos ante una sala de altos techos, donde el blanco en las paredes se conjuga con toques clásicos en la decoración y un ambiente cálido en su diseño.

Tiene un espléndido menú degustación de 38 € donde nos enamora su propuesta de gazpacho de escalibada con langostinos, su fantástico salmorejo o sus buenos tratamientos de los pescados, siempre sencillos y sugerentes. También tiene un ajustado menú de mediodía a un precio de trece Euros y medio con propuestas frescas y cuidadas que nos gustan mucho.