Noche y Gastronomia

El local de la semana: Platea

Detalle platea

Podríamos decir sin aventurarnos demasiado que los últimos años han constatado algo que venía prendido en el adn español desde hace mucho tiempo. La cocina y la gastronomía parecen haberse convertido, por su ruido mediático, por el interés que despiertan y por su ferviente masa de seguidores en la principal manifestación cultura de nuestro país.

Fenómenos como la irrupción masiva en las televisiones o la aparición en el panorama internacional de nuestra cocina desde la gigante presencia de Ferrá Adria, no hacen más que confirmar este argumento.

Sin esta tendencia no podríamos entender el que ha sido el estreno más sonado y ambicioso en Madrid en la temporada culinaria de primavera/verano.

Un macroproyecto gastronómico llamado Platea, que ha aprovechado el antiguo edificio del cine Carlos III, para crear un concepto hasta ahora no visto en la ciudad en torno a la cocina.

Un supercomplejo de dos plantas y dos anfiteatros con accesos desde la Calle Goya, Hermosilla y   Marques de Zurgena que acoge un sinfín de espacios gastronómicos que incluyen 6 Estrellas Michelín y 11 Soles Repsol.

Diseñado por el genial Lázaro Rosa-Violán, nos encontramos ante una puesta en escena que huye del minimalismo y que busca en una vuelta de tuerca al clasicismo, en un cierto aire barroco, un lugar cálido y a la vez majestuoso. Una forma de crear el mejor de los templos para que comience el espectáculo.

Y el espectáculo también formará parte de Platea, más allá del punto de encuentro que constituye la gastronomía. Un escenario principal donde están planteadas actuaciones musicales de los más variados estilos desde el r&b, los ritmos caribeños o la música electrónica de la mano de los más internacionales djs. Un complemento magnífico al plato fuerte de la propuesta.

Vistas platea

De arriba abajo en Platea encontramos una primera zona en la planta inferior denominada El Foso, donde en primer lugar descubrimos Sinergias. Un lugar creado por los chefs Paco Roncero de La Terraza del Casino, Pepe Solla del restaurante gallego Solla y Marcos Morán del asturiano Casa Gerardo.

Aquí podremos gozar de sus espacios Entrecortes y De cuchara que pretenden ofrecer una propuesta de modernización de nuestra cocina más carnívora y de puchero. Como añadido un recorrido por la mejor cocina internacionales desde la apuesta mexicana en Besos de Sal, la comida peruana de Kinúa Peru Food, la siempre presente mesa italiana en Fortino y la cool cocina japonesa  de Shikku.

Una planta más arriba, a la altura de la calle, Sinergias nos regla otros tres espacios adicionales de la mano de sus mismos chefs. La Batea, dedicada al pulpo y las ostras, Castizo con croquetas, tortillas o pescados fritos y A Mordiscos con brochetas y tostas. La Hora del Vermut, Sabor a Dehesa dedicada a embutidos y quesos y una barra de bebidas que ofician en todas las plantas los barmans Diego Cabrera y Luca Anastasio completan esta planta.

Para terminar la fiesta gastronómica el Primer anfiteatro ofrece las mejores vistas del complejo en Arriba el nuevo restaurante en Madrid del biestrellado Ramón Freixa, una propuesta informal y moderna de la cocina de Freixa, que es el prefecto colofón para el más interesante y arriesgado experimento de la gastronomía