Libros

El Marsé Periodista

AVT_Juan-Marse_2245

Juan Marsé (Barcelona, 1933) lleva a sus espaldas una dilatada carrera como novelista. Lo que poca gente conoce es su faceta periodística, pero llegó a ser redactor jefe de la revista Bocaccio y colaborador de la revista Por favor. Aunque no se califica a sí mismo como un buen periodista, ahora el público podrá juzgarlo, ya que sale al mercado Juan Marsé. Periodismo perdido, una antología de artículos periodísticos, muchos de ellos inéditos.

El proyecto, común entre la editorial Edhasa y la Universidad Ramón Llull, abarca textos desde 1957 hasta 1978. Se pueden encontrar desde críticas, retratos de varios personajes como Salvador Dalí o Joan Manel Serrat, o entrevistas como la de Lola Flores. Ha sido el periodista Joaquim Roglan el encargado de sacar estos textos a la luz. De todos modos, Marsé sigue manteniendo que el periodismo es algo mucho más alto, a él sólo le sirvió para ganarse la vida haciendo literatura.

Galardonado con diversos premios, entre los que se encuentran el Premio Cervantes (2008) como reconocimiento a su trayectoria, se puede decir que si algo es Juan Marsé es un experto novelista. Entre sus mejores obras se encuentran Últimas tardes con Teresa (1966), La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973) o El embrujo de Shangai (1993). Su denominador común, la Barcelona de los años 50 y 60, donde se retrata a la gente de clase bien y a los charnegos. Además, Marsé tiene la capacidad de crear de escenarios tremendamente evocadores, que nos hacen sumergirnos de lleno en cada una de sus páginas.