Cine y TV

El mentalista, o Psych con cerebro

El Mentalista O Psych Con CerebroEl problema con Psych es que su premisa (la de un bueno para nada que se hace pasar por psíquico para resolver casos y dejar, de paso, al Departamento de Policia que le desesta en ridículo) se agotó en el segundo episodio, y a partir de entonces se ha sostenido a dos caballos entre una comicidad elemental y aún más elemental sentido de su lógica detectivesca. Vamos, qué mi abuela hace un detective más creíble que  James Roday.

Por ello, y a pesar de que se rumoraba que se trataría de un plagio de Psych,nos ha gustado la nueva serie de ABC, The Mentalist; al menos, su episodio piloto.

Y es que mientras Psych intenta (sin mucha gracia, hay que decirlo) ridiculizar a los mediums y similares, The Mentalist realiza la  misma operación pero con más inteligencia, un humor negro afilado y (sobre todo) casos sombríos y una filosofia nihilista, evadiendo las palmeras y ese tufillo a Miami Beach de su competencia. El mundo de Psych es soleado y buen rollito. En el de El Mentalista permea un saludable cinismo.

La serie creada por Bruno Heller se centra en un antiguo psíquico que entra a la policía para hacer su trabajo. A diferencia de cómo ocurre cuando el personaje de Roday reúne las pìstas, cuando el mentalista (compuesto por un soberbio Simon Baker) entra en acción no hay esos estúpidos resaltados sobre las pistas en la escena del crimen, esa didáctica de “eh, vean cómo los camela“. En The Mentalist, Baker es quien nos convence de que no cree en el más allá a través de su actuación, de una actitud pesimista, de un descreimiento en la naturaleza humana, y con grandes diálogos:

“-Yo sé que usted, a pesar de lo que dice, tiene un alma inmortal.

-Ojalá te equivoques, cariño”.

Como prueba, sólo hay que ver la primera escena del piloto, donde desenmascara al asesino de una niña con una sola pregunta.

El Mentalista ha desbancado a House y Fringle en la audiencia de los martes. Aún no tiene fecha de estreno (ni cadena) en España.

Imagen | Serieína

  • No estoy de acuerdo

    Para mi PSYCH es una gran serie i con mucho sentido del humor que tine toques muy frikis de elementos telesivos o de cine muy divertidos.
    Por otro lado el mentalista no deja de ser la misma idea, lu único es que no se oculta el hecho de que es un farsante. Simplemente es alguien que se fija mucho. PEro la idea es la misma pero con menos humor.

  • Oscarluv

    No estoy de acuerdo:
    Desde luego, tienes razón, pero a nosotros nos apasiona más el mentalista.
    Saludos.

  • Alberto

    Vaya artículo más fuera de lugar. Nose si te dedicarás a esto, pero la objetividad nunca hay que perderla. Que a ti te guste ver el mentalista en tu casa tranquilo, no quiere decir que tengas que poner a psych a ese nivel, y menos aun cuando ha quedado muy claro que pese a ser tambien una buena serie, el mentalista es sin duda una completa imitación de psych. Aunque como bien dices (quizá lo único de razón que tiene tu árticulo) es que tratado de una forma más seria. Pero la televisión es para entretener, y espero que sepas que ambas series son ficción. Y como tal, psych, la veo como una excelente serie de entretenimiento y que siempre deja con una sonrisa en la cara. Así que, intenta ser para la próxima más objetivo. ¿Que hay de malo en ver una serie y simplemente disfrutar del clima soleado y el buen rollito? Quieres drama? Pon las noticias y no te escondas más en la ficción para ocultar tu falta de humanismo, como la mayoria de esta sociedad que les encanta el morbo, pero cuando salen los negritos de africa muriendose de hambre apagan la tele. Haz algo y habla menos. O por lo menos habla con algo de sentido comun.

  • Pío XIII, Antipapa de Caravanchel

    Alberto, no dramatices. Que a tí te guste Psych no significa que le tenga que gustar a todo el mundo. Y una crítica de televisión es por definición subjetiva. Y no sé qué tiene que ver esta discusión sobre series de televisión con los negritos en África. Anda, vete a urgencias a que te den un orfidal, que te hace falta.

    Sobre El Mentalista: de momento me está gustando (me está gustando más que Psych, sí -algún comentario al respecto Alberto?-, y además lo dan a un horario más humano), pero habrá que ver si mantienen el nivel o decae.

  • laura

    aunqu nunca he visto Psych, en la parte que a El Mentalista respecta, debo decir que estoy absolutamente de acuerdo.
    es una serie brillante, con una trama espectacular. No se trata, a diferencia de la gran mayoria, de un guión basado en la crítica social, una comedia absurda, el amor no correspondido, o cosas por el estilo. Me pareció desde el primer capitulo una serie con mucha sutileza, una serie de esas que hacen pensar, que no te dejan igual. la recomiendo a todo el mundo, aunque se que existe gente que la crítica.
    en fin, nada mas que añadir. me a encantado tu blog !
    un saludo

  • nkrna

    Respetando a las dos series, ya que cada una es muy diferente de la otra, no entiendo porque se las comparan. A mi me gustan muchísimo las dos y jamás he perdido el tiempo en compararlas. Las disfruto. Espero que quién critique no sea por aburrimiento.

  • Tato_gj

    Eres muy autoritario!!! Deja vivir, gracias. Cada uno es libre de hacer lo que les plazca!!! Postulate a la presidencia si eres un gran ser humano. Cada uno es responsable de sus actos… y los que no, terminan mal por naturaleza… ¿Como puede ser que pases de hablar de una serie hasta la población de Africa?… jaja muy cínico. A mi me gusta El Mentalista y la verdad jamás vi ni un capítulo de Psych y dudo llegar a verla. Las cosas evolucionan. Psych ya no existe. Entonces con ese criterio nunca se podrá hacer alguna película de un barco que se hunde porque hicieron antes Titanic… jajaja que delicia de gracioso!!!

    Parece que hay que pedir permiso para decir “mmm me gusta El Mentalista”… Por favor!!! Eres una hormiga mas de esta plaza, mírate al espejo y preocúpate de ti. Patrick Jane diría que escondes un carácter violento que explota con cualquier cosa que va en contra de tu pensamiento, y la red es la única manera de exteriorización ya que la poca confianza en ti mismo imposibilita imponer opiniones en reuniones sociales… Bruno Heller es un maestro.
    Personalmente me caen muy mal los opinólogos baratos de cine, radio y televisión. Me resultan anti constructivos. Ojalá supieran escribir una novela… quien sabe… no voy a averiguarlo… tengo que vivir mi vida… Abrazo grande a todos!

  • Luke1122gm

    Sobernana gilipollez! Eso es lo que puedo decir de este artículo. Soberna gilipollez! La verdad, ver una serie alegre y desenfadada es mucho mejor que ver algo “nihilista”, que nos hace más pesimistas sobre el mundo, yo creo que está genialmente bien la serie de Psych, y no es para menos, Roday junto a Hill Dulé son un dúo imparable de comédia, inteligencia y “buen rollito” como usted dice. ¿Qué hay de malo, ese “ese tufillo a Miami Beach”, yo creo que es lo mejor de esta serie, que sea desenfadada. Pienso que cuando vemos series, puede que nuestro estado de ánimo mejore o empeoré según qué series, y personalmente prefiero una serie que da un alegre entretenimiento que otra que intenta “meterme” el pesimismo. Parece una tontería pero no lo es puesto que hay estudios y también evidencias que dicen que tanto series, videojuegos, películas modifican nuestro comportamiento (de ahí salen gente que emula a algún personaje violento de la TV, de ahí salen las corrientes punk, gótico, … están potenciados por este material audiovisual). Además creo que un mundo que todavía es MUY injusto y además a veces es un quebradero de cabeza, lo mejor para relajarse y tener una cierta “higüiene mental” no es ver series sangrientas y un neuróticas, lo mejor es ver series alegres, cómicas con su crítica, si el espectador quiere una crítica al sistema, un guiño pero sin ir más allá de allá, porque así formaremos a personas más sanas y más positivas, creo que eso es importante.